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Resumen de Rentabilidad y punto de equilibrio de las empresas comerciales uruguayas: Evidencia empírica

Kuster Christian

  • español

    Este trabajo tiene por finalidad caracterizar la rentabilidad de las empresas uruguayas a partir de su relación con los costos, el punto de equilibrio y el sector comercial específico, como forma de comprender la dinámica econó­mica del comercio. La estrategia metodológica consiste en el análisis de los estadísticos descriptivos de una serie de indicadores vinculados a la renta­bilidad y los costos, a partir de los datos de una base constituida por 33.826 estados contables de empresas comerciales uruguayas. Uno de los hallazgos más importantes es que estas firmas trabajan con un reducido margen de seguridad respecto a su punto de equilibrio, que se aproxima a una media de 24%, colocándolas en una situación vulnerable frente a posibles caídas en la actividad. Las empresas comerciales uruguayas operan con una rentabi­lidad media positiva y estable de 17% en función de su ROA, que asciende a 21% en las empresas con resultados positivos. En las empresas con pérdidas se observa un crecimiento del peso de los costos fijos en las ventas pero la contribución marginal porcentual se mantiene, lo cual estaría indicando baja de ventas, sin baja de precios y sin reacción acorde a la baja de los costos estructurales.

  • English

    This work is descriptive and its purpose is to characterize the profitability of Uruguayan companies based on their relationship with costs, the breakev­en point and the specific commercial sector, as a way of understanding the economic dynamics of commerce. The methodological strategy consists of the analysis of the descriptive statistics of indicators related to profitability and costs, from the data of a base made up of 33,826 financial statements of Uruguayan commercial companies. One of the most important findings is that these firms work with a reduced margin of safety with respect to their breakeven point, which is close to an average of 24%, placing them in a vulnerable situation in the face of possible drops in activity. Uruguayan commercial companies operate with a positive and stable average profit­ability of 17% based on their ROA, which amounts to 21% in companies with positive results. In companies with losses, a growth in the weight of fixed costs in sales is observed, but the percentage marginal contribution re­mains. This indicates a drop in sales without reaction in line with the drop in structural costs.

  • français

    Cette étude a pour but de caractériser la rentabilité des entreprises uru­guayennes selon leurs coûts, le point d’équilibre et le secteur commercial spécifique afin de comprendre la dynamique économique du commerce. La stratégie méthodologique consiste à analyser des statistiques descrip­tives d’une série d’indicateurs liés à la rentabilité et les coûts en partant des données d’une base constituée par 33.826 états comptables de plusieurs en­treprises uruguayennes. L’un des aspects importants signale que ces firmes travaillent avec une marge de sécurité réduite par rapport à leur point d’équilibre se rapprochant d’une moyenne de 24 %, provoquant donc une situation vulnérable face à de probables chutes de l’activité. Les entreprises commerciales uruguayennes opèrent avec une rentabilité moyenne positive et stable de 17% en fonction de leur ROA atteignant 21% dans les entreprises aux résultats positifs. Dans les entreprises à perte on observe une croissance des coûts fixes des ventes mais la contribution marginale en pourcentage se maintient, ce qui indiquerait une baisse des ventes, sans baisse des prix et sans réaction selon la baisse des coûts structuraux.

  • português

    O objetivo deste trabalho é caracterizar a rentabilidade das empresas uru­guaias a partir da sua relação com os custos, o ponto de equilíbrio e o setor comercial específico, como forma de compreender a dinâmica econômica do comércio. A estratégia metodológica consiste na análise das estatísticas descritivas de uma série de indicadores relativos à rentabilidade e custos, a partir de dados de uma base de dados composta por 33.826 demonstrações financeiras de empresas comerciais uruguaias. Uma das constatações mais importantes é que essas empresas trabalham com uma margem de segu­rança reduzida em relação ao seu ponto de equilíbrio, que se aproxima de uma média de 24%, colocando-as em situação de vulnerabilidade a possíveis quedas de atividade. As empresas comerciais uruguaias operam com uma rentabilidade média positiva e estável de 17% com base no seu ROA, que che­ga a 21% nas empresas com resultados positivos. Nas empresas com perdas, há um crescimento do peso dos custos fixos nas vendas, mas mantém-se a contribuição marginal percentual, o que indicaria uma queda nas vendas, sem queda nos preços e sem reacção em função da queda dos custos de es­trutura.


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