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Sistemas de inhalación. ¿Hay algo nuevo?

    1. [1] Unidad de Neumología Pediátrica. Sei vicio de Pediatría. Hospital Universitario de Vedme. Sevilla.
  • Localización: Avances en neumología pediátrica, II curso / Martín Navarro (ed. lit.), Anselmo Andrés-Martín (ed. lit.), Guadalupe Catalina Pérez Pérez (ed. lit.), 2008, ISBN 978-84-8473-643-1, págs. 191-226
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La vía inhalada es la preferible y la más utilizada para la administración de fármacos en los niños asmáticos. Tiene unas evidentes ventajas, como el permitir una mejor distribución del fármaco dentro de la vía aérea, una actuación del fármaco más rápida y directamente sobre el lugar deseado, necesidad de menor dosis, menos efectos secundarios, etc., pero también unos inconvenientes, fundamentalmente centrados en la cumplimentación y la técnica necesaria para que la medicación se deposite en el pulmón. La terapia inhalada solo cumple su fin cuando el fármaco se deposita en el bronquio.Junto a esto, es necesario conocer los distintos sistemas que actualmente existen para aplicar la medicación y, en función de la edad del niño, utilizar el que se adapte mejor a sus necesidades.Una de las formas habitual de aplicar los fármacos en niños pequeños, es el uso de los inhaladores con cámaras de expansión. No todas sirven para todas las edades, y no todas son iguales en lo referente a eficacia. La técnica (y la enseñanza de la misma) es muy importante y no es igual realizarla de forma tranquila que llorando. Uno de los grandes errores del pediatra es asumir que los sistemas en polvo seco, con una explicación somera, el niño lo va a realizar correctamente. Es necesario enseñar su manejo y comprobar en la consulta la técnica, para así poder valorar si es la correcta. Las múltiples guías y consensos nacionales e internacionales aconsejan diversas técnicas según el sistema de inhalación que empleemos. En cualquier caso siempre hemos de comprobar en la consulta como el niño realiza la técnica correcta.


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