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Resumen de Repensar la eficacia de las políticas y medidas de protección del consumidor en el mercado financiero

Williams C. Iheme

  • español

    Este documento identifica y desafía la práctica frecuente de las instituciones financieras en el diseño y venta de productos financieros complejos a consumidores que no pueden comprender completamente y, por lo tanto, no pueden tomar decisiones informadas antes de consumir dichos productos financieros. Engañar a los consumidores para que compren inadvertidamente productos financieros complejos, hace que muchos de ellos sufran pérdidas financieras, y esta situación, en conjunto, tiene muchos efectos negativos en la sociedad. El documento analiza además por qué las instituciones financieras están motivadas para producir y vender con éxito productos financieros complejos; florecen, principalmente porque, se aprovechan de los sistemas regulatorios inadecuados, entre otras cosas. Del mismo modo, el entorno propicio creado por la ley de contratos, que exalta los principios de Pacta Sunt Servanda y Caveat Emptor, hace que el abuso de los consumidores financieros no sea completamente perceptible y apreciado por los reguladores, y deja que los primeros se enderecen en gran medida por sus propios medios. El documento señala las debilidades en las medidas de política contra la explotación del consumidor; las reglas de divulgación destrozadas que imponen a los consumidores la carga de la comprensión de productos financieros complejos a pesar de la forma en que se manipulan estas reglas de divulgación para disminuir la posibilidad de que los consumidores comprendan por completo los productos financieros; y el hecho de que la mayoría de los folletos de información financiera están salpicados en gran medida de terminologías financieras y se presentan en un lenguaje complicado sin dejar de satisfacer el requisito legal de divulgación.

    El documento propone una nueva forma de regla de divulgación basada en los conceptos de proveedor de advertencia y contra proferentem, que respectivamente deben requerir la presentación de información por parte de las instituciones financieras contra el interés propio, y la presentación inequívoca del mismo número de desventajas junto con las ventajas de productos que ofrecen a los consumidores. Además, la función principal de los reguladores y los tribunales en esta circunstancia debe ser supervisar y evaluar el nivel de cumplimiento y, en consecuencia, emitir un certificado de calificación anual de desempeño que todas las instituciones financieras deben publicar de manera notable en sus lugares de negocios y también incorporarlo en los folletos informativos en los que describen sus productos, para que los consumidores puedan conocer de un vistazo aquellas instituciones financieras que son o no tan amigables para el consumidor.

  • English

    This paper aims to identify and challenge the common practice among financial institutions of designing and selling complex financial products to consumers who lack full comprehension, thus preventing them from making informed decisions before consuming such financial products. This deceptive approach leads many consumers to experience financial losses, with significant negative consequences for society as a whole. The paper delves into the motivations behind financial institutions to produce and successfully sell complex financial products; they flourish, mainly because they often take advantage of the inadequate regulatory systems, amongst other things. Furthermore, it explores the enabling environment created by laissez-faire contract, which prioritizes principles like pacta sunt servanda and caveat emptor, resulting in regulators overlooking and undervaluing the abuse faced by financial consumers, leaving them largely responsible for resolving their own challenges. The paper exposes the shortcoming of policy measures aimed at preventing consumer exploitation, including the flawed disclosure rules that place the burden of comprehension on consumers while being manipulated to undermine their full understanding. HOW TO CITE:Iheme, W.C. (2023). Rethinking the Effectiveness of Consumer Protection Policies and Measures in the Financial Marketplace. Jurídicas, 19(2), 165-185. https://doi.org/10.17151/jurid.2022.19.2.9Received on November 11, 2021Approved on May 20, 2022Rethinking the Effectiveness of Consumer Protection Policies and Measures in the Financial MarketplaceWilliams C. iheme*Additionally, it critiques the use of complicated language and heavy use of financial jargon in financial information booklets, which, although meeting legal disclosure requirements, hinder the comprehension of consumers.To address these issues, the paper proposes a new disclosure rule grounded in the concepts of caveat venditor and contra proferentem. This rule would require financial institutions to present information against their own self-interest and provide an equal number of disadvantages alongside advantages for the products they offer. Furthermore, it suggests that regulators and courts should play a pivotal role in supervising and assessing compliance, issuing annual performance-rated certificates that financial institutions must prominently display in their establishments and incorporate into their product information leaflets. This approach would allow consumers to easily identify consumer-friendly financial institutions


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