En el contexto convulso de la Guerra Fría existía a lo interno de la Iglesia Católica, al menos desde los años sesenta, serios fraccionamientos entre sectores religiosos. Entre agrupaciones conservadoras y movimientos más progresistas se dieron serias tensiones políticas. Dentro de este último movimiento se desarrolló un movimiento denominado la Teología de la Liberación, en respuesta a los sectores más elitistas, racistas y clasistas del catolicismo hegemónico. Ernesto Cardenal y Martín Baró fueron seguidores y representantes de este movimiento. El presente artículo desarrolla un estudio de algunas de las ideas principales de estos dos activistas sociales y representantes de la Iglesia Católica, para comprender mejor el mundo de sus subjetividades, sus análisis de la sociedad centroamericana y las propuestas que planteaban para resolver los problemas más serios que enfrentábamos durante la década de los ochenta a partir de la aplicación de un análisis comparativo.
In the turbulent context of the Cold War, there existed within the Catholic Church, at least since the 1960s, serious divisions between religious sectors. Between conservative groups and more progressive movements there were serious political tensions. Within this last movement a movement called Liberation Theology developed, in response to the most elitist, racist and class sectors of hegemonic Catholicism. Ernesto Cardenal and Martín Baró were followers and representatives of this movement. This article develops a modest study of some of the main ideas of these two social activists and representatives of the Catholic Church, to better understand the world of their subjectivities, their analyzes of Central American society and the proposals they raised to solve the most common problems. serious issues that we faced during the eighties from the application of a comparative analysis.
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