Colombia
Esta investigación tiene como objetivo reflexionar acerca de los retos para la formación a los que se enfrentan estudiantes de práctica pedagógica que han empleado de manera no voluntaria y temporal entornos digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se desarrolló bajo un enfoque interpretativo del cual se revelan las bondades y dificultades del giro de la educación presencial a la mediada por tecnología. Se usó un cuestionario diligenciado por 97 estudiantes de VIII semestre de licenciatura en ciencias sociales de la Fundación Universitaria del Área Andina, que se nutrió con el análisis de los diarios de campos de los estudiantes, y del registro de las discusiones en los encuentros de acompañamiento a su práctica pedagógica. En la construcción de desafíos para la implementación de la educación mediada por las tecnologías se infiere la necesidad de reconocer y resignificar la alfabetización digital, así como garantizar el acceso e infraestructura a herramientas y plataformas digitales.
This writing has as purpose to reflect on the training challenges faced by students of pedagogical practice who have used digital environments in a non-voluntary and temporary way in the teaching-learning process. It was developed under an interpretive approach from which the benefits and difficulties of the turn from face-to-face education to technology-mediated are revealed. A questionnaire was used, filled out by 97 students of the eighth semester of the degree in social sciences of the Fundación Universitaria del Área Andina, which was complemented with the analysis of the field diaries of the students, and the recording of the discussions in the meetings to accompany their pedagogical practice. In the construction of challenges for the implementation of education mediated by technologies, the need to recognize and re-signify digital literacy is inferred, as well as to guarantee access and infrastructure to digital tools and platforms.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados