Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las normativas en las aulas de enlace en la comunidad autónoma de Madrid

    1. [1] Universidad Pontificia Comillas

      Universidad Pontificia Comillas

      Madrid, España

  • Localización: Revista Estudios, ISSN-e 1659-3316, ISSN 1659-1925, Nº. 43, 2021 (Ejemplar dedicado a: Diciembre 2021-Mayo 2022), págs. 346-365
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • educación; inmigración; aulas de enlace; inclusión; normativas; legislación educativa; políticas educativas.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En las últimas dos décadas se presenta en los estudiantes inmigrantes en España un incremento de la población con características diferentes y contextos históricos sociales diversos en edad escolar. Una característica singular de estos alumnos es que no son hispanohablantes, su lengua materna no es el idioma español, se comunican en otros idiomas. Estas realidades sociales tienen más visibilidad en las grandes ciudades y específicamente en la capital. En Madrid, según los datos estadísticos de la Consejería Nacional de Educación, en los últimos años se han incorporado más de ciento setenta nacionalidades, con diversas culturas, lenguas, ideologías, religiones y costumbres. En este sentido, el artículo tiene por finalidad presentar y analizar la legislación y las normativas que regulan las aulas de enlace y determinar si las propuestas de las normativas contribuyen a la integración académica y social de los estudiantes inmigrantes en Madrid

    • English

      During the recent two decades, Spain has experienced a considerable influx of immigrants. As a result, the number of immigrant children enrolled in Spanish schools has increased substantially. The increase was recorded in all age groups - pre-school, primary and secondary - and compelled the government to respond by issuing regulations to improve the educational process of the immigrant students. These were students of distinct characteristics and diverse historical and social backgrounds who did not speak Spanish and did not use Spanish as a vehicular language because they communicated in other languages. This social reality was more visible in the large cities, but especially in the capital of Spain. According to statistical data from the National Department of Education, the immigrant groups from over a hundred seventy nationalities with distinct cultures, languages, ideologies, religions and customs established their presence in Madrid. In this context, the purpose of the article is to present and analyze legislative framework and legal norms regulating the Welcome Schools, and to make determination if the regulations support the academic and social integration of the immigrant students in Madrid.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno