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Resumen de La delincuencia juvenil en Costa Rica: modelos integrales de atención educativa para un fenómeno multifactorial

Claire Marie de Mézerville López, Roy Murillo Villalobos, Yanúa Ovares Fernández, Viria Ureña Salazar

  • español

    Esta investigación cualitativa presenta el fenómeno de la educación en contextos de delincuencia juvenil en Costa Rica en los ámbitos preventivos, institucionales y de procesos de egreso a partir de entrevistas a personas expertas en el tema. Este estudio describe el estado de la cuestión de la delincuencia juvenil y el contexto educativo dentro del Centro de Formación Juvenil Zurquí (CFJZ) a partir de la crisis sanitaria por la COVID-19. Se describe, a la vez, la relevancia de abordajes de salud comunitaria sensibles al diálogo interinstitucional e inclusivo de la población juvenil y docente. A través de un análisis cualitativo de entrevistas a personas expertas, se plantea una teoría fundamentada en la complejidad multifactorial de la educación en estos contextos. Se propone un modelo de intervención intersectorial y comunitario que reconozca la intersección entre tres fases, a saber: las realidades sociales previas a la institucionalización judicial, la institucionalización misma y los procesos de egreso; con un énfasis particular en el rol de las instancias educativas en cada fase.

  • English

    This qualitative research presents the phenomenon of education in delinquency-related contexts in Costa Rica, regarding preventive, institutional and exiting-prison domains, through interviews with field experts. This paper describes the current state of juvenile delinquency and the educational context within the Centro de Formación Juvenil Zurquí (CFJZ) in the midst of the sanitary crisis related to COVID-19. The relevance of community health approaches is described, approaches sensitive to interinstitutional dialogues and inclusive of juveniles and their teachers. Through qualitative analyses of expert interviews, a grounded theory is proposed based on the multifactorial complexity of education within these contexts. An intersectoral community intervention model is offered, acknowledging the intersections between the three phases of the phenomenon: the social realities previous to criminalization, juvenile institutionalization and prison release processes, with special emphasis on the role that public education has in each phase.


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