Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Habilidades comunicativas como herramientas para la gestión de conflictos en los estudiantes universitarios de la licenciatura de la Universidad Popular del Cesar. Visión sistémica

  • Autores: Teovaldo García Romero, María de las Mercedes Colina, José Víctor Martínez Crespo, José Carlos Carranza Pabón
  • Localización: Tendencias en la Investigación Universitaria: una visión desde Latinoamérica. Vol.XIX / coord. por Yamarú del Valle Chirinos Araque, Adán Guillermo Ramírez García, Roberto Godínez López, Nataliya Barbera Alvarado, Dorkys Coromoto Rojas Nieves, 2022, ISBN 978-980-7857-58-1, págs. 81-96
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Communication skills as tools for conflict management in university students of the degree in mathematics and physics of the Popular University of Cesar. Systemic perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de la investigación es determinar las habilidades comunicativas como herramientas para la gestión de conflictos en los estudiantes universitarios de la Licenciatura en Matemática y Física de la Universidad Popular del Cesar. Las variables de estudio quedaron definida como habilidades comunicativas y gestión del conflicto, sustentadas por Villaluenga (2009), Lozano, (2020), Maturana (2009) entre otros, con un diseño no experimental, transaccional y de campo descriptivo basado en el paradigma positivista; donde se codificaron los resultados y se tabularon; por ende, se analizaron cuantitativamente por medio de estadística aplicada, con una muestra conformada por 18 estudiantes del último semestre de la Licenciatura en Matemática y Física, a los cuales se les aplicó virtualmente un cuestionario tipo Likert, diseñado para establecer parámetros de medición de las variables en estudio y sus indicadores respectivos. Dicho análisis evidenció, la carestía de competencias comunicativas que tienen los estudiantes para promover espacios de conversación donde los puntos de vista y posturas individuales confluyen en pro del crecimiento mutuo con sus pares, haciéndose necesario la implementación de estrategias de solución de conflicto que logren integrar de forma innovadora los conocimientos con las experiencias, respetando las diferencias y la premisa del ganar-ganar de cada uno de los actores del sistema.

    • English

      The objective of the research is to determine communication skills as tools for conflict management in university students of the mathematics and physics degree at the Popular University of Cesar. The study variable was defined as conflict management, supported by Villaluenga (2009), (Lozano, 2020), Maturana (2009) among others, with a non-experimental, transactional and descriptive field design based on the positivist paradigm; where the results were coded, tabulated and quantitatively analyzed by means of applied statistics, with a sample made up of 18 students from the last semester of the mathematics and physics degree to whom a Lickert-type questionnaire designed to establish measurement parameters was virtually applied. of the variable under study and its respective indicators. Said analysis showed the lack of communication skills that students have to promote conversation spaces where individual points of view and positions converge in favor of mutual growth with their peers, making it necessary to implement conflict resolution strategies that manage to integrate in a way innovative knowledge with experiences, respecting the differences and the win-win premise of each of the actors in the system.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno