La creación artística conlleva procesos de autoconocimiento. Las y los artistas escénicos son creadores. Somos cuerpos, soma, personas con historia, voluntad y Voz, vertidos en nuestro arte. De ahí que los procesos de formación de las y los intérpretes escénicos se potencien con la inclusión de estrategias didácticas que estimulen el conocimiento de sí mismos. De esa manera, se fortalece el desarrollo del futuro artista como sujeto creador con voz, esta entendida como el conjunto de deseos, inquietudes, necesidades, ideas, sueños y temores, que conforman la singularidad de cada persona. La BIOinstalación como experiencia somática busca poner en evidencia esa voz y abrir paso a su configuración, fortalecimiento, desarrollo y expresión. El presente artículo hace referencia a la implementación y desarrollo de la BIOinstalación en la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica desde 2014, su impacto y reflexiones derivadas.
Artistic creation involves self-knowledge processes. We, the stage artists, create with all our being. We are bodies, soma, people with stories, will and Voice, poured into our art. Therefore, the learning process of performing artists gets enhanced with the inclusion of didactic strategies that stimulate self-knowledge. Thus, the development of the future artist as a creative subject with a Voice is strengthened, with this Voice understood as the set of desires, concerns, needs, ideas, dreams and fears, which make up the uniqueness of each subject. The BIO-installation as a somatic experience seeks to highlight that Voice and open the way for configuration, strengthening, development and expression. This article refers to the implementation and development of the BIO-installation at the School of Dramatic Arts of the University of Costa Rica since 2014, its impact and derived reflections
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