Hospital, Costa Rica
En el presente artículo se muestra un estudio de tres poemas de autores pezeteños que exhiben temáticas relacionadas con un discurso migrante y sujetos culturales que añoran su lugar de origen y sus tradiciones, pero viven en un constante cambio social y geográfico. Basados en la premisa anterior, el objetivo principal del trabajo es analizar la corriente de la heterogeneidad no dialéctica en el caso de la literatura pezeteña, específicamente en los poemas “Una foto a mi pueblo” del autor Marcos Valverde (1982), “María y New York” de Walter Leiva (1982) y “San José” de la autora Iris Valverde (1983) con lo anterior, se logra mostrar el importante papel de las migraciones en cuanto a la formación de sociedades periféricas y la afectación que exponen en ámbitos culturales y económicos en Costa Rica.
This article presents a study of three national poems with authors from Perez Zeledon. The authors exhibit topics as migration and cultural subjects that miss their origins and traditions meanwhile they live in a constant social and geographic change. Based on the above premise, the main objective of this work is to analyze the stream of non-dialectical heterogeneity in literature from Perez Zeledon, specifically in the poems “A photo to my town” from the author Marcos Valverde (1982), “Mary in New York” from Walter Leiva and “San Jose” from the author Iris Valverde (1983). The poems previously mentioned show the important role of migration in the formation of peripheral societies as well as the affectation that they expose in cultural and economic spheres of Costa Rica.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados