La vivencia en sociedad implica la determinación de valores compartidos que orienten e inspiren la vida común. La formación ética en las universidades responde a esta aspiración humana que, aunque teóricamente necesaria, conlleva múltiples nudos por despejar. Este artículo pretende identificar las raíces y oportunidades de la formación ética en el contexto de las prácticas docentes universitarias en la Universidad de Costa Rica. El abordaje de este fenómeno parte del análisis de las experiencias universitarias tanto en su aspecto normativo como en las oportunidades que se presentan en las prácticas docentes en el contexto de la formación de la ética. Las relaciones establecidas en el artículo permiten determinar la pertinencia de algunas prácticas docentes en la formación de la ética, entendida como una construcción social de valores por parte de individuos capaces de decidir el bien para sus contextos particulares y sociales.
Living in society implies the determination of shared values that guide and inspire common life. Ethics training in universities responds to this human aspiration that, although theoretically necessary, entails multiple knots to clear. This article aims to identify the roots and opportunities of ethics training in the context of university teaching practices at the University of Costa Rica. The approach to this phenomenon is based on the analysis of university experiences both in its normative aspect and in the opportunities that arise in teaching practices in the context of ethics training. The relationships established in the article make it possible to determine the relevance of some teaching practices in the formation of ethics, understood as a social construction of values by individuals capable of deciding what is good for their particular and social contexts.
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