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La violencia social en algunos relatos de Carmen Lyra (Siluetas de la maternal, 1929 y Bananos y hombres, 1931)

  • Autores: Óscar Gerardo Alvarado Vega
  • Localización: Revista Estudios, ISSN-e 1659-3316, ISSN 1659-1925, Nº. Extra 0, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social Violence in some Carmen Lyras’s Short Stories (Siluetas de la maternal, 1929 y Bananos y hombres, 1931)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En varios de los relatos de Siluetas de la maternal (Carmen Lyra, 1929), y en Bananos y hombres (Carmen Lyra, 1931), en lo que corresponde a un abordaje marcadamente naturalista, nos encontramos a los marginales, a los desahuciados sociales, a los hombres, mujeres y niños marcados por la desesperanza, por la derrota, por la tristeza y la desposesión. Es el mundo de los expulsados sociales, los que llevan sobre sí la vida, carente de promesas y que están marcados por la imposibilidad de vencer los obstáculos a los cuales se enfrentan. Cual personajes baldomerolillanos, la persistencia del despojo existencial marca el devenir de estos personajes. Es la crudeza de una vida carente, que los arrastra y los somete. Es la derrota de los excluidos, inmersos en la propia violencia que los signa y los define como los parias sociales. Se pretende dar cuenta de lo que significa, desde la producción narrativa de esta autora, el mundo de los desposeídos, las condiciones adversas imperantes que deben enfrentar y la imposibilidad de una mejor condición social. Para ello, la lectura, análisis y revisión de los textos de Lyra, resulta elemento metodológico vital, con el fin de visibilizar este tipo de problemática existencial.

    • English

      In several of the stories of Siluetas de la maternal (Carmen Lyra, 1929) and Bananos y hombres (1931), in what corresponds to a markedly naturalist approach, we find the marginal, the socially evicted, the men, women and children marked by despair, by defeat, by sadness and dispossession. It is the world of the socially expelled, those who go through life without promises, and who are marked by the impossibility of overcoming the obstacles they face. Like baldomerolillanos characters, the persistence of existential dispossession marks the evolution of these characters. It is the harshness of a life lacking that drags and subdues them. It is the defeat of the excluded, immersed in the violence that marks them and defines them as social pariahs. It is intended to give an account of what it means, from the narrative production of this author, the world of the dispossessed, the prevailing adverse conditions they must face and the impossibility of a better social condition. For this, the reading, analysis and review of Lyra's texts is a vital methodological element, in order to make visible this type of existential problem.


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