Alba González Moreira, Camino Ferreira Villa, Javier Vidal García
La transición del alumnado de educación infantil a primaria puede ser una oportunidad o una experiencia negativa que se arrastra durante la etapa obligatoria. Uno de los cambios durante este proceso, es el aula, que está condicionada por la metodología y el tipo de aprendizaje que se lleva a cabo en ella. El objetivo de este artículo es detectar los cambios de las aulas del último curso de educación in-fantil y primero de primaria como elemento que afecta a la transición. Se realiza un análisis de imágenes, que permite detectar los cambios entre las aulas del último curso de educación infantil y el primero de educación primaria. Los resultados muestran que las aulas de cada etapa tienen patrones comunes. Sin embargo, dentro de cada centro se detectan importantes discontinuidades entre etapas en cuanto a la organización del espacio, la presencia de distintos ambientes, materiales de juego, materiales manipulativos o la propia decoración. Se concluye que existe una falta de continuidad entre las aulas del último curso de infantil y las de primero de primaria, que no facilita la transición entre dichas etapas.
The transition from early childhood education to primary school can be an opportunity or a negative experience that is carried over from the compulsory stage. One of the changes during this process is the classroom, which is conditioned by the methodology and the type of learning that takes place in it. The aim of this article is to detect the changes in the classrooms of the last year of infant education and the first year of primary school as an element that affects the transition. An image analysis is carried out, which allows us to detect the changes between the classrooms of the last year of early childhood education and the first year of primary education. The results show that the classrooms of each stage have common patterns. However, within each centre, significant discontinuities are detected between stages in terms of the organisation of the space, the presence of different environments, play materials, manipulative materials, and the decoration. It is concluded that there is a lack of continuity between the classrooms of the last year of infant school and those of the first year of primary school, which does not facilitate the transition between these stages.
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