Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ecologías del Aprendizaje de los profesores universitarios durante la Covid-19

    1. [1] Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      México

  • Localización: Revista Lengua y Cultura, ISSN-e 2683-2321, Vol. 4, Nº. 8, 2023 (Ejemplar dedicado a: Revista Lengua y Cultura), págs. 99-105
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning Ecologies of university teachers during Covid-19
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pandemia de Covid 19 provocó que muchos alumnos y docentes incorporaran la tecnología para continuar con el proceso de enseñanza aprendizaje en prácticamente todos los niveles educativos. Desafortunadamente los profesores de muchos países como México han usado la tecnología lo mejor que han podido, con o sin conocimiento previo en uso de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC). La presente investigación tiene como objetivo principal identificar el uso, los retos y ventajas del uso de las herramientas TIC que han tenido los docentes universitarios considerando el concepto de Ecología del Aprendizaje (EA) durante la pandemia de Covid-19. La presente investigación pretende considerar el concepto de EA relacionado al desarrollo profesional de los profesores universitarios, durante la pandemia de Covid-19; para identificar el uso de las TIC, así como los retos y ventajas de incorporar las diferentes herramientas TIC por docentes universitarios construyendo el concepto de las EA. La investigación es de corte cualitativo, donde los participantes son ocho docentes universitarios que compartieron sus experiencias de trabajo por medio de un cuestionario en línea. Los resultados muestran que los docentes han estado significativamente involucrados con el uso, aprendizaje y búsqueda de diferentes herramientas para aplicarlas en sus clases, así como el uso de las TIC para su desarrollo profesional.

    • English

      The Covid-19 pandemic has caused many students and teachers to incorporate technology to continue the process of teaching and learning at all levels of education. Unfortunately, teachers in many countries like Mexico have used technology the best they could, with or without previous knowledge about using Information and Communication Technology (ICT). The present research has the main purpose to identify the use, challenges, and advantages of using ICT tools by university teachers, considering the concept of Learning Ecologies (LE) during the Covid-19 pandemic. The present research pretends to consider the concept of LE connecting the professional development of university teachers during the Covid-19 pandemic; to identify the use, challenges, and advantages of incorporating different ICT tools in constructing the concept of LE. The research was carried out using a qualitative method, the participants were a cohort of eight university teachers who shared their experiences in an online questionnaire. Results show that teachers are significantly involved in the use, learning, and searching of different ICT tools to apply in their classes and in their professional development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno