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Resumen de Enfoques recomendados para la enseñanza de la gramática francesa a estudiantes de preparatoria en el Estado de México

Adalberto Magdaleno Hernández, Nancy Vianey Cruz Cruz, Edgar Magdaleno Hernández, Mario Cruz Cruz, Mercedes A. Jiménez Velázquez, Luis Jesús Lozano

  • español

    El conocimiento gramatical garantiza una comunicación exitosa y pertinente en cualquier idioma. Se llevó a cabo un diagnóstico a treinta estudiantes de preparatoria, en el Estado de México, durante tres años. Consistió en dos partes; la práctica docente y el aprendizaje obtenido por los educandos, con el fin de identificar cuáles son las metodologías utilizadas en la enseñanza de francés como lengua extranjera y gramática, cuáles son los enfoques recomendados, cómo y cuándo usarlos y qué estrategias complementarias garantizan el aprendizaje. Se encontró que, antes de la diagnosis, los alumnos percibieron las clases de francés con dificultad y sin dinamismo, y preferían desarrollar sus habilidades comunicativas, sociales, y de lectura, que otras como la gramática. Los enfoques que se recomiendan para la enseñanza de la gramática francesa en preparatoria son el Comunicativo y el Nocional- Funcional, al mismo tiempo utilizar un libro diario o bitácora y la planeación didáctica de las clases, semanal y anual. Se recomienda enseñar gramática de manera gradual, utilizando el contexto de los alumnos, apoyándose de las similitudes de la segunda lengua con su lengua nativa, y sin explicaciones profundas en los primeros años, pero más específicas en los subsecuentes. Realizar un diagnóstico previo a la selección de material de trabajo, utilizar un libro diario y hacer planeación didáctica de las clases, en la enseñanza de la gramática francesa, facilita el desempeño docente y garantiza el aprendizaje efectivo de los estudiantes de preparatoria.

  • English

    Grammatical knowledge guarantees successful and pertinent communication in any language. A diagnosis was carried out on thirty high school students, in the State of Mexico, for three years. It consisted of two parts; the teaching practice and the learning obtained by the students, to identify what are the methodologies used in the teaching of French as a foreign language and grammar, what are the recommended approaches, how and when to use them, and what complementary strategies guarantee learning. It was found that, before the diagnosis, the students perceived the French classes with difficulty and without dynamism, and preferred to develop their communication, social, and reading skills, over others such as grammar. The approaches that are recommended for teaching French grammar in high school are Communicative and the Notional-Functional, at the same time using a diary or log book and the weekly and annual didactic planning of the classes. It is recommended to teach grammar gradually, using the context of the students, relying on the similarities of the second language with their native language, and without deep explanations in the first years, but more specifically in the subsequent ones. Carry out a diagnosis before the selection of work material, use a diary book, and do didactic planning of classes, in the teaching of French grammar, facilitate teaching performance and guarantee the effective learning of high school students.


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