Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El translenguaje como pedagogía para el desarrollo de la competencia comunicativa oral en inglés

Alejandra Fabiola Rivera, Nallely Garza Rodríguez

  • español

    El uso de un idioma extranjero como medio de comunicación es cada vez más frecuente en el mundo globalizado en el que vivimos.  Por lo tanto, la adquisición de una lengua diferente a la materna es importante para sostener relaciones interpersonales y profesionales con los demás (Uribe, et. al. 2008). De acuerdo con Rojas et. al. (2019) es importante para la formación profesional el lograr un desarrollo de una competencia comunicativa en inglés, y de aquí la necesidad de centrar la atención en el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés y el desarrollo de las habilidades comunicativas. El desarrollo la comunicación oral en inglés requiere de la implementación de metodologías específicas que tomen en cuenta diferentes factores y se adapten a las necesidades de cada uno de los estudiantes en el aula. El objetivo principal de este trabajo es presentar una breve revisión de literatura que propone la implementación de la pedagogía del translenguaje con el objetivo de desarrollar la capacidad de competencia comunicativa oral en inglés. En general, los resultados de esta revisión de literatura muestran las principales características del translenguaje, sus beneficios, y algunas estrategias y actividades que pueden ser implementadas en clases bilingües. Una futura investigación sobre este tema desarrollará un proyecto de investigación-acción en donde se implemente la pedagogía del transleguaje en una escuela primaria bilingüe.

  • English

    The use of a foreign language as way to communicate is becoming more frequently in the globalized world where we live. Therefore, the acquisition of a language different from the mother tongue is important to maintain interpersonal and professional relationships with others (Uribe, et. al. 2008). According to Rojas et. al. (2019) reaching a good development of the communicative competence in English is important for the professional development, so, it exists the need to focus the attention on the English teaching and learning processes and the development of the communicative abilities. The development of the oral communication in English requires the implementation of specific methodologies that consider different factors and adapt to the needs of each student in the classroom.  The main objective of this paper is presenting a brief literature review that suggests the implementation of the translanguaging as a pedagogy with the purpose of developing oral communicative competence in English. The overall findings of this literature review show the main characteristics of translanguaging, it benefits, and some strategies and activities that can be implemented in bilingual classrooms. Further research in this topic will include the implementation of an action research project that implements translanguaging pedagogy in a bilingual elementary school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus