Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepciones sobre la evaluación formativa objetiva en el aprendizaje de lenguas

  • Autores: Isaí Alí Guevara Bazán, Karla Lizeth Mata Martínez, Jorge Martínez Cortés
  • Localización: Revista Lengua y Cultura, ISSN-e 2683-2321, Vol. 2, Nº. 3, 2020 (Ejemplar dedicado a: Revista Lengua y Cultura), págs. 22-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perceptions of objective formative assessment in language learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este reporte de investigación es describir el papel que juega la evaluación formativa objetiva en el aprendizaje de un idioma. El proceso se llevó a cabo mediante la exposición de los datos para demostrar que el uso de la evaluación formativa objetiva se le percibe como una manera apropiada para incrementar el aprendizaje de lenguas. Los datos se recolectaron con un cuestionario que recaudó la percepción de los individuos sobre los exámenes finales, los exámenes parciales, los exámenes cortos, las autoevaluaciones y los ejercicios con puntaje. Se utilizo una escala de Likert para recaudar la percepción de los encuestados. Se realizó el análisis estadístico de índice de frecuencia. Debido a que es un estudio no-experimental y su escala es ordinal, no se utilizó la media como indicador de frecuencia por ser una prueba paramétrica. Por lo tanto, las gráficas de área fueron utilizadas en conjunto con la mediana y la moda para confirmar la frecuencia de los datos. Se seleccionó la muestra de 117 sujetos al azar de una población total de 500, los cuales habían estudiado en el Centro de Idiomas – Xalapa. Todos habían estudiado inglés más de un año. Los individuos percibieron que la evaluación formativa objetiva es mejor para aprender inglés. Prefieren el uso de simuladores de exámenes, exámenes cortos y ejercicios con puntaje. La implementación de actividades de evaluación formativa objetiva puede ser una estrategia para mejorar el aprendizaje, disminuir el estrés y preparar a los estudiantes para pruebas objetivas de evaluación sumativa.

    • English

      The objective of this report was to describe the significant role that the objective formative assessment plays in learning a language. To do this, the information and data were displayed to prove if the use of objective formative assessment is an appropriate way to increase language learning. Data was collected with a questionnaire that covered individuals' perception of exams, mid-term exams, short-practice-exams / quizzes, self-evaluations, and exercises with scores.

      The frequency statistical test was used to measure the individuals' level of approval. The Likert scale was used to collect the perception of the subjects. The graphics, the median, and the mode were used to prove the tendency since this was a non-parametric test and the scales were ordinal. Sampling was selected randomly. 117 from a total population of 500. They were students from Veracruz who have been studying English at the Language Center in Xalapa. All of them have been studying English for more than one year. Results showed that individuals perceive that objective summative assessment is not the best way to learn. On the contrary, individuals perceived that objective formative assessment was better to learn languages. Simulating exams and quizzes, as well as exercises, were preferable. Implementations of objective formative assessment activities could be a strategy for improving learning, lower the stress, and prepare students for real objective summative examinations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno