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Resumen de Desarrollo y evaluación de la expresión oral a través de las Tecnologías de la Relación, Información y Comunicación (TRIC) en la enseñanza y aprendizaje de español como lengua extranjera

Juan Carlos Rocha Osornio

  • español

    El desarrollo y la evaluación de la expresión oral en la enseñanza y aprendizaje de español como lengua extranjera (ELE) representa uno de los mayores retos que los docentes y alumnos enfrentan. Numerosos estudios revelan la necesidad de poner más atención a la dimensión afectiva como una forma de reducir la ansiedad que suele conducir a los aprendientes a internalizar emociones negativas y perjudiciales en la adquisición de una lengua extranjera. Afortunadamente, con la llegada de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), se ha podido dar paso a nuevas herramientas digitales que buscan dotar al alumnado de una experiencia positiva y significativa, al mismo tiempo que los docentes van más allá de los confines tradicionales que por décadas han dominado el campo de la enseñanza de lenguas extranjeras (LE). Sin embargo, su uso ha resultado limitado en cuanto al rol y tratamiento de la dimensión afectiva, por lo que en este artículo se propone la incorporación de las tecnologías de la relación, información y comunicación (TRIC), como una manera de fomentar el aprendizaje autónomo y experiencial cada vez más demandado por las necesidades y contexto particulares de la nueva generación de aprendientes nativos tecnológicos del siglo XXI. Para contextualizar el uso y aplicación de las TRIC, presentamos una actividad didáctica que consiste en la realización de videos cortos en los cursos de ELE en el departamento de español y portugués de la Universidad de Toronto, Canadá.

  • English

    The development and assessment of oral expression in the teaching of Spanish as a Foreign Language (SFL) represents one of the greatest challenges that teachers and students face. Numerous research studies reveal the need to pay closer attention to the affective dimension of learning to reduce feelings of anxiety that often lead learners to internalize negative and damaging emotions when it comes to acquiring a foreign language. Fortunately, with the advent of Information and Communication Technologies (ICT), it has become possible to make way for new digital tools that seek to provide students with a positive and meaningful experience, while at the same time teachers go beyond traditional methodologies that have dominated the field of foreign language teaching (FLT) for decades. However, its use has been limited in terms of the role and treatment of the affective dimension, which is why this article proposes the incorporation of Relation, Information and Communication Technologies (RICT) as a way to encourage autonomous and experiential learning increasingly demanded by the particular needs and context of a new generation of digital native learners in the XXI century. To contextualize the use of RICT, we present a didactic activity that consists in making short video clips in SFL courses in the Department of Spanish & Portuguese at the University of Toronto, Canada.


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