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Innovar las formas de enseñanza + Involucrar a los alumnos = Provocar aprendizaje significativo

  • Autores: Ana Yuridia Morales Flores, Laura Ethel Pérez Ramírez
  • Localización: Revista Lengua y Cultura, ISSN-e 2683-2321, Vol. 1, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Revista Lengua y Cultura), págs. 46-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Innovate teaching ways + Involve students = Provoke meaningful learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hoy en día las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) son un recurso didáctico y una vía de comunicación de la cual los docentes de lenguas podemos extraer una utilidad sin precedentes. Todo esto permite aplicar creatividad tanto del docente como del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje; ya que las TIC nos proporcionan material práctico y didáctico cuyo resultado es una enseñanza más personalizada, aportando retroalimentación del progreso de cada alumno, a la vez que permite alcanzar a más alumnos en menos tiempo, así como también introducir una variedad de elementos de motivación en el aprendizaje.

      Otro de los elementos interesantes sobre la tecnología es que además de ser factible de utilizar en el aula presencial, ofrece la posibilidad de que los alumnos extiendan su aprendizaje más allá del aula, esto es, a su espacio personal, gracias a la gran cantidad y al acceso universal a recursos de aprendizaje a través de sitios de internet que son además de útiles, gratuitos.

      Durante el proceso de innovación de nuestro entorno de clase, pudimos encontrar varias aplicaciones que se pueden utilizar para promover un impacto positivo en los alumnos y los resultados no solo fueron significativos sino también fascinantes.

    • English

      Nowadays, Information and Communication Technologies (ICT) are a didactic resource and a communication channel where language teachers can extract a groundbreaking utility, as it allows both the teacher and the student to come up with their creativity during the teaching-learning process. On the other hand, more practical and more suitable didactic materials that result in a more personalized teaching practice, that allows to provide feedback on the progress of each student, emerge to reach more students in less time, and also to introduce a variety of motivational learning elements.

      In addition, another interesting element about technology is its feasibility to be used in the classroom, as it offers students the possibility to extend their learning opportunities beyond the classroom in a way in which it suits their personal space, thanks to the large amount and universal access to learning resources that are available through internet sites  which are also useful and free.

      Throughout the innovation process of our class environment, we found several apps that can be used to promote a positive impact on students and the results were not just meaningful but also fascinating.


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