Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La reflexión metapragmática como mecanismo del aprendizaje del imperativo en la clase de italiano como lengua extranjera

Elena Sánchez Martínez, Delphine Pluvinet, Ma. de Lourdes Rico Cruz

  • español

    En esta ponencia se presentan los avances de un trabajo de investigación que se realiza con los datos recolectados durante la enseñanza del imperativo a un grupo de estudiantes de un curso avanzado de italiano como lengua extranjera (ILE) de una universidad pública mexicana del centro del país. A lo largo de las sesiones de recolección de datos se realizaron actividades que pretendían sensibilizar a los estudiantes sobre algunos aspectos pragmáticos del imperativo en italiano, tales como elementos paralingüísticos y de la cinésica. Los resultados parciales que aquí presentamos, a partir del análisis del discurso de los participantes, muestran que la exposición de los estudiantes a los diversos materiales utilizados, como videos, audios y hojas de trabajo, donde se evidencia la pragmática del imperativo, provocó en ellos una reflexión sobre el uso de la (des)cortesía que se deriva de la interpretación de los mensajes producidos por los nativos cuando usan el imperativo, lo que a su vez generó en ellos el desarrollo de una conciencia metapragmática. A partir de estos resultados se genera nuestra propuesta didáctica de la enseñanza de los aspectos culturales, y que éstos adopten un rol importante dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras en las aulas.

     

  • English

    This paper presents the progress of a research work carried out with the data collected during the teaching of the imperative form to a group of students of an advanced course of Italian as a foreign language inside a Mexican public university in the center of the country. Throughout the data collection sessions, different activities were carried out that aimed to make students aware to some pragmatic aspects of the imperative in Italian, such as paralinguistic and kinetic elements. The partial results that are presented here, based on the analysis of the participants’ discourse, show that the students’ exposure to the various materials used, such as videos, audios and worksheets, where the pragmatics of the imperative is evinced, caused a reflection on the use of (im) politeness. This derives from the interpretation of the messages produced by the native speakers when they use the imperative, which developed a metapragmatic awareness in students. From these results, a didactic proposal for the teaching of cultural aspects is created where teachers adopt an important role in the teaching and learning processes of foreign languages ​​in the classroom.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus