Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Liderazgo integral en las prácticas profesionales de los estudiantes de licenciatura en ciencias naturales de la Universidad Popular del Cesar

Teovaldo García Romero, Iranis Palencia, Carmen Fuentes Fuentes, Elkin Garcia Cifuentes, María de las Mercedes Colina

  • español

    La presente investigación analizó el Liderazgo Integral en las prácticas profesionales de los estudiantes de la licenciatura de ciencias naturales y educación ambiental de la Facultad de Ciencias básicas y de la Educación. Universidad Popular del Cesar (UPC). La variable de estudio definida fue el liderazgo integral y las prácticas profesionales sustentadas por Wilber (2010), Agudelo. (2020), González. (2020), Goleman y Cherniss (2013), con un diseño no experimental, de campo, transaccional, con enfoque analítico, enmarcada en el paradigma positivista; la muestra estuvo constituida por 20 estudiantes cursantes de las prácticas profesionales de la licenciatura de ciencias naturales de la UPC, a la cual se le aplicó la encuesta tipo Likert validada por expertos arrojando un promedio de confiabilidad y validez de 0,91. Para el análisis de los datos se empleó la estadística descriptiva cuyos resultados evidenciaron, que cuando el practicante desarrolla un liderazgo integral otorgándole la importancia al ser, al grupo y al entorno, tiene la capacidad de reconocer su propia vulnerabilidad y áreas de mejora, la de sus pares y la de sus estudiantes, abriéndose al aprendizaje de nuevas formas de gerenciarse como ser humano y como líder de in proceso educativo en permanente cambio.

  • English

    This research analyzes the importance of Integral Leadership in the professional practices of students of the degree in natural sciences of the Faculty of Basic Sciences and Education. CPU. The defined study variable is integral leadership, supported by Wilber (2010), Agudelo. (2020), González. (2020), Goleman y Cherniss (2013), with a non-experimental, field, transactional design, with an analytical approach, framed in the positivist paradigm; The population was made up of 20 students attending the professional practices of the natural sciences degree of the UPC to which the Likert-type survey validated by experts was applied, yielding an average of 0.91. For the analysis of the data, descriptive statistics were used, the results of which show that when the practitioner develops an integral leadership, giving importance to being, the group and the environment, they have the ability to recognize their own vulnerability and areas for improvement, that of his peers and that of his students, opening up to learning new ways of managing himself as a human being, as well as a leader.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus