Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inteligencia artificial y la educación virtual, una legislación necesaria

  • Autores: Sandra Huerta, José Zavala Zavala
  • Localización: Tendencias en la investigación universitaria: Una visión desde Latinoamérica. Vol. XVIII / coord. por Yamarú del Valle Chirinos Araque, Adán Guillermo Ramírez García, Roberto Godínez López, Nataliya Barbera Alvarado, Dorkys Coromoto Rojas Nieves, 2022, ISBN 978-980-7857-56-7, págs. 163-178
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Artificial intelligence and virtual education, a necessary legislation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La inteligencia artificial en el contexto de la educación virtual, constituye una forma de integrar diferentes tecnologías de información TIC y herramientas digitales con el objeto de llevar a cabo las actividades necesarias, para dar cumplimiento a un determinado curso o carrera, según sea el caso. El propósito de la presente investigación, es realizar un análisis del con-texto de las legislaciones que se enfocan en estas herramientas digitales, utilizadas en un en-torno de la educación virtual, considerando la interacción existente entre estas herramientas y los docentes y alumnos. La investigación es de tipo exploratoria documental, bajo un paradigma socio crítico, dentro del enfoque de la dialéctica crítica. En donde se buscó la contextualización de la ausencia de legislaciones en materia de inteligencia artificial aplicada a las TIC y las herramientas digitales, reflexionando sobre los impactos que pudiera tener en el contexto de la educación virtual y los participantes de dicho proceso. Los resultados indican el contexto de la legislación en inteligencia artificial y la educación virtual, contemplando la importancia de una ley enfocada a la protección de los operadores que interactúan con las herramientas digita-les dentro de un modelo de educación virtual. No se puede considerar que exista un proceso adecuado de enseñanza aprendizaje, cuando los factores que intervienen en el mismo como lo son las TIC y las herramientas digitales, no están debidamente estructuradas considerando una protección para los usuarios de estas tecnologías.

    • English

      Artificial intelligence in the context of virtual education is a way of integrating different ICT information technologies and digital tools in order to carry out the necessary activities to comply with a given course or career, as the case may be. The purpose of this research is to analyze the context of the legislations that focus on these digital tools, used in a virtual education environment, considering the existing interaction between these tools and the teachers and students. The research is of an exploratory documentary type, under a socio-critical paradigm, within the approach of critical dialectics. In which the contextualization of the absence of legislation on artificial intelligence applied to ICT and digital tools was sought, reflecting on the impacts it could have in the context of virtual education and the participants of this process. The results indicate the context of legislation in artificial intelligence and virtual education, contemplating the importance of a law focused on the protection of operators interacting with digital tools within a virtual education model. It cannot be considered that there is an adequate teaching and learning process when the factors involved in it, such as ICT and digital tools, are not properly structured considering a protection for the users of these technologies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno