Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores psicosociales que inciden en el aprendizaje de los discentes con deficiencia auditiva de la escuela cristiana Isaías 29: 18 (Comarca Nejapa, Managua)

  • Autores: Juan Sánchez Bravo, Tiffani Mejía Palacios
  • Localización: Revista Humanismo y Cambio Social: revista electrónica de humanidades y ciencias sociales, ISSN-e 2412-2572, Nº. 20, 2022, 83 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychosocial factors affecting the learning of hearing deficient students at Isaiah 29: 18 Christian school (Nejapa District, Managua)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo investigativo se realizó en el primer semestre del 2022 como modalidad de graduación para optar al título de licenciados en psicología, cuyo propósito es analizar los factores psicosociales que inciden en las dificultades de aprendizaje de discentes con deficiencia auditiva en modalidad secundaria en la escuela cristiana de sordos, Isaías 29:18. Esta investigación cuenta con una muestra de siete discentes cuyas edades oscilan entre los 12 y 22 años, utilizando una metodología de corte cuantitativo. Los principales métodos de recolección de datos fueron entrevistas semiestructuradas dirigidas a discentes, docentes y padres de familia. Posteriormente se aplicaron hojas de trabajo de discalculia y disgrafía, permitiendo identificar las dificultades específicas que presentaban los discentes, un grupo focal y la aplicación de la prueba no verbal Weil. Como resultado de la investigación se identificaron tres factores que inciden en los discentes, los cuales son: el poco conocimiento del lenguaje de señas por parte de los padres de familia, la inadecuada detección de las dificultades de aprendizaje y un déficit en el involucramiento parental. A favor de la labor educativa de los docentes y padres de familia se proponen estrategias lúdicas y técnicas visuales que contribuirán en el manejo de las dificultades de aprendizaje.

    • English

      This research paper was carried out in the first semester 2022, as a graduation modality to earn a degree in psychology, whose purpose is to analyze the psychosocial factors affecting the learning of hearing deficient students in secondary school at Isaiah 29:18, Christian school. This research has a sample of seven students whose ages are from 12 to 22 years old, using a quantitative method. The main methods of data collection were semi-structured interviews with students, teachers and parents. Subsequently, dyscalculia and dysgraphia worksheets were applied, allowing the identification of the specific difficulties presented by the students, a focus group and the application of the Weil nonverbal test. As a result of the research, three factors that affect the students were identified, which are: little knowledge of sign language by parents, poor detection of learning difficulties and a deficit in parental involvement. In favor of the educational work of teachers and parents, playful strategies and visual techniques that will contribute to the management of learning difficulties are proposed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno