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Resumen de Re-pensando una pedagogía para la paz desde la Universidad, (Reflexiones)

Miguel Ayerdis

  • español

    Este trabajo es un aporte que los académicos estamos haciendo desde la Universidad para el fomento de una cultura de paz y convivencia que, desde el 2018 está en agenda como consecuencia de la crisis política en la que se vio inmersa la sociedad nicaragüense. Esta propuesta problematiza acerca del lugar y el papel del docente universitario en la búsqueda de prácticas discursivas que canalicen las diferencias y/o contradicciones por cauces cívicos, sabiendo que la sociedad en general quiere paz para continuar mejorando sus condiciones de vida material y espiritual. Lo que pretende esta investigación, es responder a preguntas como, ¿estamos trabajando de verdad en una agenda individual y/o colectiva en función del fortalecimiento del liderazgo docente y contribuyendo de manera concreta a la solución de los problemas que enfrenta la sociedad nicaragüense a consecuencia de la crisis política iniciada el pasado 18 de abril? ¿Creemos en los valores de una cultura de paz (ya institucionalizada por medio del decreto de ley 985) como convergencia para el fortalecimiento del bien común? Por último, ¿estamos desarrollando estrategias pedagógicas en las aulas para el fomento de valores que contribuyan a una visión positiva, constructiva-propositiva y tolerante en los estudiantes, buscando contrarrestar los discursos destructivos que, las burbujas mediáticas, a diario inoculan en las mentes de los jóvenes?

  • English

    This work is a contribution that as academics we are making from the University on the theme of promoting a culture of peace and coexistence, since 2018 on the agenda as a result of the political crisis that was immersed in Nicaraguan society. This proposal problematizes the place and role of university professors in the search for discursive practices that channel differences and/or contradictions through civic channels, knowing that society in general wants peace in order to continue improving their material and spiritual living conditions. The purpose of this research is to answer questions such as, are we really working on an individual and/or collective agenda in terms of strengthening teacher leadership and contributing in a concrete manner to the solution of the problems facing Nicaraguan society as a result of the political crisis that began on April 18? Do we believe in the values of a culture of peace (already institutionalized through Decree-Law 985) as a convergence for the strengthening of the common good? Finally, are we developing pedagogical strategies in the classrooms for the promotion of values that contribute to a positive, constructive-positive and tolerant vision in the students, seeking to counteract the destructive discourses that the media bubbles inoculate in the minds of young people on a daily basis?


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