El presente trabajo analiza la motivación que en el ámbito de la enseñanza- aprendizaje tuvieron los estudiantes del tercer año de Psicología de la UNAN-Managua, durante el segundo semestre 2013. Se hace referencia a factores que incitan al estudiantado por interesarse en hacer preguntas, participar de forma activa en clase; realizar las actividades propuestas, ejercitarse con las técnicas adecuadas de estudio, la investigación y realización de campo o experimentales. El objetivo propuesto consistió en el análisis de los factores motivacionales y rendimiento académico obtenido por los estudiantes objeto de estudio, durante el período seleccionado. Se utilizó el enfoque cualitativo para el estudio de casos múltiples. De igual manera, es una investigación descriptiva y de corte transversal. Para la recolección de la información, se utilizaron instrumentos tales como, grupos focales (se realizaron dos). De igual manera, se realizaron entrevistas focalizadas a cinco estudiantes, con el fin de conformar la muestra. Por último, se consultó el acta de calificaciones para obtener los promedios académicos. Otras técnicas de recopilación utilizada, fue la utilización de dos informantes claves y tres expertos, a los que se les realizó de forma individual una entrevista focalizada, permitiendo registrar en forma directa sus experiencias y opiniones respecto al tema. Para el procesamiento de la información, se utilizó el análisis de contenido, permitiendo la triangulación de la misma.Palabras claves: Motivación, Enseñanza-aprendizaje, Rendimiento académico
This paper analyzes the motivation in the field of teaching and learning of students of the third year of Psychology at UNAN - Managua during the second semester 2013. It refers to factors that encourage students to be interested in asking, participate actively in class, complete the proposed activities, study with the adequate techniques and participate in investigate and fieldwork or experimental.The proposed objective was to analyze factors of motivation and academic record during the period, using the qualitative approach during multiple cases approaches, at the same time is and descriptive research of transversal approaches.Keywoords: Motivation, Teaching and learning, academic performance.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados