Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación para la vida: Una alternativa para el desarrollo humano en Nicaragua

  • Autores: Ernesto Gómez Salazar
  • Localización: Revista Humanismo y Cambio Social: revista electrónica de humanidades y ciencias sociales, ISSN-e 2412-2572, Nº. 4, 2014
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education for life: An alternative for human development in Nicaragua
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo de investigación "Educación para la vida: Una alternativa para el Desarrollo Humano en Nicaragua" centra su interés en el análisis de la educación como mecanismo de formación integral cuyas bases centran su interés en el ser humano como sujeto de transformación sociocultural de su propia realidad. Hacer de la educación "Otra educación posible" implica el aprendizaje basado en la resolución de problemas, esto será posible a través de la enseñanza - aprendizaje desde el análisis de sus propios contextos y la incorporación de asignaturas dirigidas al fortalecimiento de los valores éticos, morales en función de fomentar la conciencia social y el respeto a la multiculturalidad como espacios de construcción colectiva con sentido de pertinencia, con capacidad autocrítica y en función del desarrollo humano desde, por y para la comunidad. Palabras claves: Educación para la Vida, Pedagogía del Oprimido, Desarrollo Humano, educación informal, Educación formal y Educación no formal

    • English

      This research article “Education for Life: An alternative for Human Development in Nicaragua” focuses its interest in the analysis of education as integral formation mechanism whose foundations focus their interest in the human being as a subject of sociocultural transformation of its own reality. Make education “Another possible education” implies based problem solving learning, this will be possible through the teaching - learning from analyzing their own contexts and the incorporation of subjects aimed at strengthening the ethical, moral in terms of promoting social awareness and respect for multiculturalism as spaces for collective construction with a sense of relevance, with self-criticism capacity in terms of human development since, by and for the community.Keywords: Education, not formal education, participative education, education based on values.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno