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Resumen de Lo barroco. Historia de un concepto estético desde la Europa de entreguerras hasta la posmodernidad.

Miguel Corella Lacasa

  • español

    El artículo estudia, por una parte, la génesis del concepto de lo barroco en Eugenio D’Ors en relación con sus referentes intelectuales inmediatos. Desde la perspectiva europea se analiza el influjo de la oposición establecida por Worringer (1908) entre Abstraktion y Einfühlung, así como la impronta del concepto de romanticismo político de Carl Schmitt (1919). Por otra parte, se analiza la historia del concepto de lo barroco en dos momentos. De un lado en el denominado neobarroco americano, impulsado por autores como Lezama Lima, Alejo Carpentier y Severo Sarduy. En este ámbito se muestra el modo en que el concepto sirvió para dar cuenta de lo que desde las posiciones colonialistas de D’Ors representaba la crisis de la cultura clásica europea y que, desde la perspectiva americana, definía en sentido positivo la identidad cultural hispanoamericana. Para estudiar una segunda deriva del concepto, se examinan las similitudes y diferencias entre el sentido que la categoría tiene en D’Ors y su reinterpretación en el pensamiento posmoderno de la década de los ochenta, de la mano de Calabrese, Jenks y Deleuze. Finalmente, se recurre a metáforas musicales para esclarecer las diferencias entre el barroco histórico de los siglos XVII y XVIII y el barroco posmoderno.

  • English

    Beyond the use of the term baroque in reference to a specific period of cultural history in Europe and Latin America, which would include the seventeenth and early eighteenth centuries, the concept has served to characterize periods of profound crisis of values. This was the case in 1935 when Eugenio d'Ors, in the context of interwar Europe, denounced what he understood to be the predominance of a baroque spirit that undermined the great classicist tradition. This happened again in the midst of the postmodern crisis when various authors such as Omar Calabrese, Charles Jenks, and Gilles Deleuze recovered the concept as a tool to define the crisis of modernism. Between one moment and another, the categories of the baroque and the neo-baroque were useful to characterize Latin American culture in authors such as Lezama Lima, Severo Sarduy, or Alejo Carpentier. Our purpose is to show the mutations of the concept in order to understand how different periods seemed to obey the same logic and how the same aesthetic category could serve to characterize such different moments


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