México
El presente artículo propone un estudio comparativo de la idea de fuga presente en la época del Barroco, como una herramienta crítica capaz de afrontar la crisis temporal contemporánea provocada por una hegemonía aceleracionista. El objetivo es demostrar que, simbólicamente, la fuga permite analizar comparativamente el tiempo en la contemporaneidad y en el Barroco, pues en ambos casos esta noción infiere cambio y transitoriedad. Sin embargo, mientras en el primero la fuga se vincula con un tiempo prospectivo enmarcado en la aceleración y el hiper-consumo; en el Barroco la fuga potencia el momento, posibilitando la inflexión y la coyuntura. Bajo esta consideración, se estudia a la fuga como una alegoría temporal de la producción intelectual y cultural del Barroco que, a partir de las nociones y los usos del movimiento, el contrapunto, la retórica y el pliegue; lega una significación polisémica capaz de extender la constricción de la fugacidad temporal en la actualidad.
This article proposes a comparative research study on the idea of fugue developed at the Baroque period, as a critical tool for facing the contemporary temporal crisis provoked by an accelerationist hegemony. The aim is to demonstrate that, symbolically, the fugue allows a comparative analysis between contemporary and Baroque temporalities, since in both the fugue refers to change and transience. However, while in the former fugue is linked to a prospective time framed in acceleration and hyper-consumption; in the Baroque, fugue enhances the moment, making inflection and conjuncture possible. Thus, the fugue is analyzed as a temporal allegory in the intellectual and cultural production of the Baroque. From the notions and uses of movement, counterpoint, rhetoric and folding, the baroque fugue provides us with a polysemic significance capable of extending the current constrictions on temporal transience.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados