Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Preventive program based on multiple intelligences to promote oral health in disabled children from Chiclayo, Peru

  • Autores: Rubén Chumpitaz Durand, Alex Vidal Mosquera, Maribel Lecca González, Daniel Angel Cordova Sotomayor
  • Localización: Journal of Oral Research, ISSN-e 0719-2479, ISSN 0719-2460, Vol. 12, Nº. 1, 2023, págs. 48-62
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Programa preventivo basado en inteligencias múltiples para promover la salud bucal en niños discapacitados de Chiclayo, Perú
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Describir las características de las tesis de licenciatura, satisfacción y motivos para la elección de un tema de estudio.

      Materiales y Métodos: Estudio transversal que incluyó a dos poblaciones, las tesis y a los tesistas que lograron sustentar sus trabajos desde el año 2015 al 2021 en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú). Se utilizó el análisis documental en un primer momento para registrar datos bibliométricos. La encuesta se utilizó en un segundo momento para recabar información relacionada a los motivos por los cuales escogieron su tema los tesistas y el grado de satisfacción.

      Resultados: Se examinaron 269 tesis. La mayoría de ellas fueron realizadas por mujeres (n=142; 52,8%). Todas tuvieron un enfoque cuantitativo. El diseño transversal/descriptivo fue el más frecuente (n=207; 77%). De los 114 encuestados, la mayoría de ellos indicó que la decisión de su tema de tesis fue influida por un docente ajeno a su asesor (n= 26; 22,8%). El 49,1% de tesistas estuvo totalmente de acuerdo respecto a lo aprendido sobre investigación al culminar su tesis.

      Conclusión: Las tesis de licenciatura evidenciaron ser desarrolladas principalmente por mujeres, la mayoría estuvo satisfecho con la elaboración y ejecución de su trabajo académico; se evidenció que los temas de tesis son influenciados principalmente por un docente diferente al asesor de tesis, esto indica que los asesores deben ser más conscientes al momento de guiar al estudiante e influir en las decisiones temáticas, metodológicas y de redacción junto con el asesorado

    • English

      Introduction: Children with physical disabilities often present deficient oral hygiene and eating habits that threaten optimal oral health.

      Objective: To evaluate the result of a preventive program based on multiple intelligences to pro-mote oral health care in children with physical disabilities in Chiclayo - Peru.

      Materials and Methods: A quasi-experimental, quan-titative, prospective and longitudinal study was carried out from the year 2020, to test a preventive intervention based on multiple intelligences (MI), comparing it with an intervention with traditional methodology, whose purpose was in both cases promote preventive oral health care in 167 boys and girls with physical disabilities from four Special Basic Education Centers (CEBES) in Chiclayo. For the pre- and post-test evaluation using a dental record of oral hygiene practices, oral hygiene index and dietary exposure to sugary carbohydrates, the Mann Whitney U test was required, with a confidence level of 95%.

      Results: After not very encouraging findings in the pretest for both groups, significant changes were observed in the posttest in favor of the IM-based program, for which 58% of schoolchildren registered an adequate oral hygiene index, 69.2% brushed twice to three times a day and that only 35.8% present regular exposure to carbohydrates. Statistical significance was evidenced in favor of the MI-based intervention for the three indicated variables (p= 0.000).

      Conclusions: The application of the IM-based program achieved better results in the significant promotion of oral hygiene practices with a favorable record of the IHO and by reducing the exposure to carbohydrates in a vulnerable population.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno