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Resumen de De la línea de fuga a la primera línea de fuego:Extra-vagancias de ‘lo femenino’ en la crítica lemebeliana al hombre nuevo

María Pilar Jarpa

  • español

    Signado en masculino, el ideal guevarista del hombre nuevo no solamente materializó una asimetría de roles al interior de los movimientos de izquierda en América Latina, sino además exclusiones que, en un sentido más amplio, tocaron a la multiplicidad humana que de alguna manera adhirió al proyecto revolucionario. El presente artículo busca indagar en las posibles bases de la crítica lemebeliana a este ideal. Si, a través de su obra, Lemebel vuelve una y otra vez a la iconografía del ‘hombre nuevo’, no es sólo para pegarle ‘brillos’ a la estrella solitaria de su bandera. Desde la lectura del Manifiesto a las huellas ardientes con que marca su paso por los campos de exterminio de Pisagua (sin soltar los tacones), su obra fue una forma peligrosa de corporeizarcadencias, texturas y tonalidades, relegadas ‘del partido’ por su potencial feminizante. Horadando los límites binarios entre lo masculino y lo femenino, lo duro y lo blandengue, la patria y la muerte, la obra de Lemebel se despliega como una embestida desafiante que apunta al centro falogocéntrico de sus significantes. A través de su crítica Lemebel introduce formas inusitadas de desacato, que interrogan y a la vez desafían el imaginario revolucionario local. Los tacones por el verde olivo, la nostalgia frente al olvido, el brillo contra el régimen de opacidad de los cuerpos, son parte de una propuesta subversiva que instala lumínicas líneas de fuga que tensionan ambos lados de la trinchera patriarcal.

  • English

    Signed in masculine, the Guevarist ideal of the new man not only materialized an asymmetry of roles within the leftist movements in Latin America, but also exclusions that, in a broader sense, touched the human multiplicity that somehow adhered to the revolutionary project. This article seeks to investigate the possiblebases of Lemebel's critique of this ideal. If, throughout his work, Lemebel returns again and again to the iconography of the 'new man', it is not only to glue 'glitter' to the solitary star of his flag. From the reading of the Manifesto to the burning footprints with which he marks his passage through the extermination camps of Pisagua (without letting go of his heels), his work was a dangerous way of corporealizing cadences, textures and tonalities, relegated 'from the party' for their feminizing potential. Piercing the binary boundaries between masculine and feminine, hard and soft, homeland and death, Lemebel's work unfolds as a defiant onslaught that targets the phallocentric center of its signifiers. Through his critique Lemebel introduces unusual forms of contempt that both interrogate and challenge the local revolutionary imaginary. The heels for the olive green, the nostalgia in the face of oblivion, the brightness against the regime of opacity of the bodies, are part of a subversive proposal that installs luminous lines of escape that tension both sides of the patriarchal trench.


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