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Resumen de Proyecto e historicidad de la modernidad: razón, ciudad, democracia y escuela

Eduardo Solano Vázquez

  • español

    Se aborda la modernidad en tanto civilización, para que ella se despliegue en la historia ha sido indispensable que las ideas y expectativas civilizatorias se transmitan y enseñen, pues una civilización es tal en la medida que educa. La modernidad existente se caracteriza por darle prioridad a la razón, misma que interviene en el tiempo-espacio, esa intervención se ve manifestada en el deterioro de la naturaleza y la creación de ciudades, ellas son la prueba fehaciente del progreso: riqueza y desigualdad. La democracia moderna en tanto que se constituye a través de la libertad permite no sólo que haya una relación democrática entre gobernantes y gobernados, también da la posibilidad de acceder a la riqueza a través de la acción y el mérito. La escuela sostiene a la modernidad no sólo porque transmite sus ideales, sino porque a partir de ahí socializa y dota de capital humano a la civilización. El artículo se adscribe a los estudios de la modernidad con el objetivo de comprenderla, para que ello sea factible es necesario fragmentar la totalidad y mirarla por instancias. La modernidad busca la totalidad, pero no prescinde de los particulares: razón, ciudad, democracia, escuela.

     

  • English

    Modernity is addressed as a civilization, for it to unfold in history it has been essential that civilizational ideas and expectations be transmitted and taught, since a civilization is such to the extent that it educates. The existing modernity is characterized by giving priority to reason, which intervenes in time-space, this intervention is manifested in the deterioration of nature and the creation of cities, they are the irrefutable proof of progress: wealth and inequality. Modern democracy, insofar as it is constituted through freedom, not only allows for a democratic relationship between the rulers and the ruled, it also gives the possibility of accessing wealth through action and merit. The school supports modernity not only because it transmits its ideals, but because from there it socializes and provides human capital to civilization. The article is ascribed to the studies of modernity with the aim of understanding it, for this to be feasible, it is necessary to fragment the whole and look at it by instances. Modernity seeks totality, but does not dispense with particulars: reason, city, democracy, school.


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