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Resumen de La serpiente-hada del deseo de lo imposible

María Emilia Chávez Lara

  • “Sea la música ante todo”, escribió Paul Verlaine en su “Arte poética”, y los artistas mexicanos lo siguieron. Música y poesía se convirtieron en elementos esenciales de la vida decimonónica finisecular. Si en Europa se escuchaba a Wagner y se criticaba a Offenbach, en México había que hacer lo mismo. Si allá se leía a los poetas malditos, nuestros poetas pretendían ser igual de nocivos. Los cafés y cabarés proliferaron por la Ciudad de México a imitación de la sociedad francesa. Se dice que donde hay algo francés, hay ajenjo. Si se copiaba la moda de los cafés cantantes, había que beber también lo mismo que en Francia. El ajenjo fue una bebida fascinante, identificada con lo femenino y consumida por bohemios y dandis. El camino que conducía a la creatividad y a la locura. Figura en la vida de artistas, recordados poco en nuestros días, pero que hicieron una contribución al arte. Un excelente pretexto para husmear en la estética y el pensamiento de fin de siglo.


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