Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Liderazgo resonante en el desempeño académico de los estudiantes universitarios: programa de lengua castellana e inglés

  • Autores: María de las Mercedes Colina, Teovaldo García Romero, Raúl Enrique Maya Pabón, Daniela Nieves, Biunys Quintero
  • Localización: Tendencias en la investigación universitaria: Una visión desde Latinoamérica. Vol. XX / coord. por Yamarú del Valle Chirinos Araque, Adán Guillermo Ramírez García, Roberto Godínez López, Nataliya Barbera Alvarado, Dorkys Coromoto Rojas Nieves, 2023, ISBN 978-980-7857-60-4, págs. 129-148
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Resonant leadership in the academic performance of university students: Spanish and english language program
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de la investigación es analizar el liderazgo resonante en el desempeño académico de los estudiantes de la Licenciatura de Lenguas Castellana e Inglés se definieron las variables Liderazgo Resonante, sus-tentada por Goleman, et al., (2016); y Desempeño Académico por Escamilla y Heredia, (2019) y Pérez et al., (2019). El proyecto está soportado por el paradigma positivista, analítico con diseño no experimental, de campo descriptivo transaccional en su dimensión temporal y de naturaleza cuantitativa; tomando como población (40) docentes y (40) estudiantes de la Licenciatura de los semestres del quinto al noveno; a quienes se les aplico un cuestionario tipo Likert con escala de cinco alternativas de respuesta, para medir las variables propuestas. El análisis de los resultados evidencio la necesidad de construir herramientas para elevar la resonancia de los docentes y alcanzar el mejor desempeño del estudiantado, con base a ello se establecieron estratégicas de liderazgo aumentando el compromiso y responsabilidad social como futuros licenciados del país.

    • English

      The objective of the research is to analyze the resonant leadership in the academic performance of the students of the bachelor’s degree in Spanish and English Languages, the variables Resonant Leadership, supported by Goleman, et al., (2016); and Academic Performance by Escamilla and Heredia, (2019) and Pérez et al., (2019) were defined. The project is supported by the positivist, analytical paradigm with non-experimental design, transactional descriptive field in its temporal dimension and quantitative nature; taking as population (40) teachers and (40) undergraduate students from the fifth to the ninth semesters; to whom a Likerttype questionnaire with a scale of five response alternatives was applied, to measure the proposed variables. The analysis of the results showed the need to build tools to increase the resonance of the teachers and achieve the best performance of the students, based on this, leadership strategies were established to increase the commitment and social responsibility as future graduates of the country.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno