Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gestión pública académica universitaria. Una visión hermenéutica desde la Universidad Politécnica Territorial de Falcón "Alonso Gamero”

  • Autores: Rocío Lobo
  • Localización: Tendencias en la investigación universitaria: Una visión desde Latinoamérica. Vol. XX / coord. por Yamarú del Valle Chirinos Araque, Adán Guillermo Ramírez García, Roberto Godínez López, Nataliya Barbera Alvarado, Dorkys Coromoto Rojas Nieves, 2023, ISBN 978-980-7857-60-4, págs. 164-176
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • University academic public management. A hermeneutic vision from the Territorial Polytechnic University of Falcon "Alonso Gamero"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tuvo como propósito general comprender la gestión pública académica universitaria desde la Universidad Politécnica Territorial de Falcón “Alonso Gamero” (UPTAG), mediante una interpretación crítica reflexiva; para lo que se inició con la interpretación de la gestión pública académica universitaria desde las visiones teóricas y epistémicas desarrolladas por diversos autores y documentos, resaltando los documentos oficiales como la creación de la Misión Sucre y Misión Alma Mater, creación de los programas nacionales de formación (PNF), los lineamientos curriculares para los PNF, la creación de la UPTAG, el manual de filosofía, organización y funcionamiento de la UPTAG, entre otros; igualmente, conociendo la gestión pública académica universitaria en el ámbito de la Venezuela actual, contenidos en dichos documentos; para, a partir de allí, analizarla desde el área académica de la UPTAG. Dicho estudio se realizó bajo el enfoque cualitativo, lo que determina las características del diseño y el método; en este caso el diseño fue el hermenéutico crítico reflexivo y como método se utilizó el círculo hermenéutico de Dirthey y Gadamer, con lo cual se desarrollan los procedimientos de comprensión, interpretación y análisis del contenido del discurso, obteniendo y aplicando el sentido y significado de esta interpretación dentro de la historicidad concreta de la UPTAG, relacionado a la gestión pública académica universitaria. Como conclusiones se estableció que una nueva realidad política, ideológica, social, económica y epistémica sustenta la visión filosófica del Estado frente al papel que debe desempeñar la educación universitaria en los cambios paradigmáticos de la sociedad venezolana actual, bajo principios humanistas, incluyentes y de participación activa de la sociedad en la apropiación del conocimiento.

    • English

      The general purpose of this research was to understand university academic public management from the “Alonso Gamero” Territorial Polytechnic University of Falcón (UPTAG), through a reflective critical interpretation; For this, it began with the interpretation of university academic public management from the theoretical and epistemic visions developed by various authors and documents, highlighting official documents such as the creation of the Sucre Mission and the Alma Mater Mission, creation of national training programs. (PNF), the curricular guidelines for the PNF, the creation of the UPTAG, the manual of philosophy, organization and operation of the UPTAG, among others; also, knowing the university academic public management in the field of current Venezuela, contained in said documents; to, from there, analyze it from the academic area of UPTAG. Said study was carried out under the qualitative approach, which determines the characteristics of the design and the method; In this case, the design was the reflective critical hermeneutic and as a method the hermeneutical circle of Dirthey and Gadamer, with which the procedures of understanding, interpretation and analysis of the content of the discourse are developed, obtaining and applying the meaning and meaning of this interpretation within the concrete historicity of the UPTAG, related to academic public management universi-ty. As conclusions, it was established that a new political, ideological, social, economic and epistemic reality supports the philosophical vision of the State regarding the role that university education should play in the paradigmatic changes of current Venezuelan society, under humanistic, inclusive and participatory principles. active society in the appropriation of knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno