Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de A pandemia de Covid-19 e a educación física no ensino superior: unha comparación europea

Tamas Freyer, Lívia Borosán, Ákos Cserny, Beatrice Olari

  • español

    La aparición de la pandemia Covid-19 representó un reto sin precedentes para las instituciones que prestan servicios públicos, como la enseñanza superior. Aunque existían soluciones organizativas y pedagógicas, como la educación a distancia, estos recursos no se adaptaban a todos los tipos de formación. La cuestión se planteó en particular en el sector de la educación física, donde la práctica de actividades deportivas y el propio aprendizaje implican casi siempre una actividad al aire libre y un encuentro materializado físicamente con otras personas. Es importante preguntarse cómo han reaccionado a este reto los distintos sistemas educativos en Europa. El artículo es, por tanto, un ejercicio de estudio comparativo que analiza las universidades o facultades especializadas en educación física y deporte de Hungría, Francia y Portugal. Los resultados apuntan a una relativa similitud en las respuestas dadas por las distintas universidades europeas para responder a la crisis, a través de la adaptabilidad y de la innovación. Sin embargo, también es visible el impacto emocional de esta crisis sanitaria, que ha dejado huella en los estudiantes y el personal docente. Conviene aprender de los aspectos menos positivos y optimizar las soluciones que mejor han funcionado para mejorar las respuestas ante futuras crisis de este tipo

  • galego

    A aparición da pandemia de Covid-19 representou un desafío sen precedentes para as institucións que prestan servizos públicos, como a educación superior. Aínda que existían solucións organizativas e pedagóxicas, como a formación a distancia, estes recursos non estaban adaptados a todo tipo de formación. A cuestión xurdiu, en particular, no sector da educación física, onde a práctica de actividades deportivas e a propia aprendizaxe implica case sempre unha actividade ao aire libre e un encontro materializado fisicamente con outras persoas. É importante cuestionarse como, en Europa, os distintos sistemas educativos reaccionaron a este desafío. O artigo é, pois, un exercicio de estudos comparados, que aborda o caso das universidades ou colexios especializados en educación física e deporte, en Hungría, Francia e Portugal.

    Os resultados apuntan a unha semellanza relativa nas respostas das distintas universidades europeas para responder á crise, mediante unha capacidade de adaptación e a través da innovación. Porén, tamén é visible o impacto emocional desta crise sanitaria, que deixou pegada en estudantes e docentes. É importante extraer leccións dos aspectos menos positivos, e optimizar as solucións que mellor funcionaron, para mellorar as respostas a futuras crises deste tipo.

    Palabras clave: Crise sanitaria, Covid-19, Educación superior, Educación física, Deporte

  • English

    The emergence of the Covid-19 pandemic represented an unprecedented challenge for institutions providing public services such as higher education. Although organisational and pedagogical solutions existed, such as distance learning, these resources were not adapted to all types of courses. The question arose in particular in the sector of physical education, where the practice of sports activities and the learning process itself almost always involves outdoor activities and a meeting physically, in a materialised manner, with other people. The question must be asked as to how the various education systems in Europe have reacted to this challenge. The article is therefore a comparative research exercise looking at universities or faculties specialised in physical education and sport in Hungary, France and Portugal. The results point to a relative similarity in the responses given by the various European universities to cope with the crisis, through adaptability and through innovation. However, the emotional impact of this health crisis is also visible, and it has left its mark on students and teaching staff. It is important to learn lessons from the less positive aspects, and optimise the solutions that worked best, in order to improve responses to future crises of this type.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus