Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La educación inicial en territorio bonaerense: entre el derecho, la obligatoriedad y la desigualdad de la oferta

Mariel Karolinski

  • español

    El artículo pretende problematizar las desigualdades en el ejercicio del derecho a la educación inicial en la Provincia de Buenos Aires considerando las transformaciones normativas y en las orientaciones de política, las características de la oferta y un conjunto de datos cuantitativos sobre cobertura y matrícula. Estas discusiones constituyen los primeros hallazgos de una investigación doctoral en curso que propone analizar las políticas destinadas a intervenir sobre las desigualdades sociales y educativas que impactan en la escolarización inicial en territorios vulnerados del conurbano bonaerense desde la extensión de la obligatoriedad del nivel en 2007. El corpus empírico reúne bases legales y documentos oficiales nacionales y provinciales, fuentes estadísticas de las carteras educativas y sociales de ambos niveles de gobierno, e informes y datos de observatorios de universidades y de organismos especializados en la temática. Se mostrará que, pese a los avances normativos, la expansión diferencial de la oferta y la cobertura, y la fragmentación de los servicios, permiten alertar sobre procesos de inclusión desigual y de exclusión persistente que afectan el goce efectivo del derecho a la educación en la primera infancia y que inciden en la reproducción de desigualdades sociales y de género, en especial, en los territorios más postergados. 

  • English

    The article tries to problematize the inequalities in the exercise of the right to early childhood education in the Province of Buenos Aires, considering the normative transformations and in the policy orientations, the characteristics of the offer and a set of quantitative data on coverage and enrollment. These discussions constitute the first findings of an ongoing doctoral research that proposes to analyze policies aimed at intervening on social and educational inequalities that impact early childhood education in vulnerable territories of the province of Buenos Aires since the extension of the compulsory school in 2007. The empirical corpus gathers legal bases and official national and provincial documents; statistical sources of the educational and social administration of both levels of government; and reports and data from university observatories and specialized organizations on the subject. We will show that, despite regulatory advances, the differential expansion of supply and coverage, as well as the fragmentation of services, allow us to warn about processes of unequal inclusion and persistent exclusion that affect the effective enjoyment of the right to initial education and that affect the reproduction of social and gender inequalities, especially in the most neglected territories.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus