Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de En relación con los sujetos en investigación biográfica en educación

Anne Dizerbo

  • español

    Esta contribución se propone interrogar la relación del investigador con los actores-sujetos de la investigación, en lo relativo a las especificidades de la investigación biográfica en educación y los efectos de los dispositivos que pone en funcionamiento. Para esto se apoyará en una investigación llevada a cabo junto a diversos grupos de estudiantes secundarios, a partir de entrevistas biográficas colectivas e individuales y de relatos escritos sobre sus recorridos escolares. Esta investigación tuvo dos finalidades: comprender los modos de subjetivación de dichos recorridos escolares y de orientación, y transformar una situación en la que los alumnos tenían dificultades para apropiarse de ese recorrido de orientación y cooperar. Se presentará el dispositivo puesto en práctica y su marco epistemológico y metodológico luego de analizar sus efectos para comprender las encrucijadas de la relación del investigador con los actores-sujetos en investigación biográfica. Se pondrá en evidencia que las especificidades de este campo de investigación invitan, por una parte, a inscribir la investigación en un espacio de encuentro simétrico, espacio de autorización, propicio al desarrollo del poder de actuar de los actores y, por otra, a desarrollar una postura empática garante del respeto de los actores y de su proceso de autonomía.

     

  • English

    This contribution intends to interrogate the researcher's relationship with the actors-subjects of the research, in relation to the specificities of biographical research in education and the effects of the devices that it puts into operation. For this, it will be supported by research carried out with various groups of high school students, based on collective and individual biographical interviews and written accounts of their school journeys. This research had two purposes: to understand the modes of subjectivation of these school and orientation routes, and to transform a situation in which the students had difficulties in appropriating that orientation route and cooperating. The device put into practice and its epistemological and methodological framework will be presented after analyzing its effects to understand the crossroads of the researcher's relationship with the actors-subjects in biographical research. It will be shown that the specificities of this field of research invite, on the one hand, to inscribe the research in a symmetrical meeting space, a space of authorization, conducive to the development of the actors' power to act and, on the other, to develop an empathetic posture that guarantees the respect of the actors and their autonomy process.

    Keywords: biographical research in education; position; subject; power to act.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus