Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de De saberes y estéticas: otras experiencias de conocimiento para una escuela secundaria posible

Julia Andrea Bernik, Pablo Martín Routier, María B. Manfredi

  • español

    El presente trabajo reporta parte de dos procesos de indagación sobre dos experiencias educativas: una escuela secundaria de la ciudad de Santa Fe y una propuesta lúdico–pedagógica dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe. Se consideran relevantes de ser estudiadas por los modos, disposiciones y decisiones que van desplegando con el sentido de habilitar prácticas de formación amplias. Ambas permiten pensar en la escuela secundaria desde recorridos inéditos que convocan sensibilidades, estéticas y saberes en procesos de subjetivación. Los dos estudios se sostienen en una perspectiva cualitativa en tanto se proponen comprender e interpretar la complejidad de sus objetos, antes que confirmar presupuestos y pretender explicaciones totalizantes. El artículo procura describir parte de la riqueza que implicaron estos recorridos. Para ello, una primera parte presenta el encuadre general y común que los vincula. Una segunda, describe particularidades, interrogantes y referentes categoriales centrales, así como los rasgos relevantes reportados en cada trabajo empírico. Finalmente, se comparten reflexiones construidas al calor de ambas experiencias de estudio, las que se proponen como posibles direcciones otras para la escuela secundaria.

  • English

    This paper reports part of two processes of inquiry about two educational experiences: a high school in the city of Santa Fe and a pedagogical proposal of the Ministry of Innovation and Culture of the Province of Santa Fe. They are considered relevant to be studied by the modes, dispositions and decisions that are deploying with the sense of enabling broad training practices. Both suggest the possibility of thinking in high school from unpublished tours that sensitivities, aesthetics and knowledge in processes of subjectivation. The two studies were held in a qualitative perspective as they intend to understand and interpret the complexity of their objects, rather than confirm budgets and claim totalizing. The article attempts to describe part of the wealth implied by these routes. To do this, the first part presents general and common frame which links them. A second one, describes particularities, questions and central categorical referents, as well as the relevant features reported in each empirical work. Finally, reflections built in the heat of both study experiences are shared, which are proposed as possible directions for the secondary school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus