Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La investigación sobre la enseñanza de Lengua y Literatura. Un estado de la cuestión

  • Autores: Lucía Natale, Daniela Stagnaro, Patricia c. Escandar, Matías H. Raia
  • Localización: Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, ISSN-e 2451-5434, ISSN 0327-7763, Nº. 46, 2019, págs. 149-170
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Research on the teaching of Language and Literature: a state of the art
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo se propone presentar un estado de la cuestión sobre investigaciones desarrolladas en universidades argentinas acerca de la enseñanza de la asignatura de la escuela secundaria habitualmente denominada Lengua y Literatura. Para su elaboración, se han recolectado alrededor de ciento cincuenta trabajos académicos publicados en el período comprendido entre los años 2003 y 2017. Tras la exposición de la metodología seguida para la selección de los textos, se presentan los resultados, que se organizan a partir de los ejes temáticos que habitualmente estructuran el diseño curricular. La revisión de las publicaciones muestra que las investigaciones no se enfocan prioritariamente en las prácticas de enseñanza, en los procesos de aprendizaje o en las interacciones que tienen lugar en las aulas o lo hacen en una escala muy reducida. En cambio, los proyectos privilegian un enfoque historicista sobre la evolución de los diseños curriculares de Lengua y Literatura o constituyen propuestas para la adopción de determinados encuadres teóricos para la enseñanza de un contenido.

    • English

      This paper presents a state of the art of research on the teaching of Language and Literature —a secondary–school subject— developed by Argentine universities. For this study one hundred fifty papers published between 2003 and 2017 were collected. After describing the methodology chosen for the selection of texts, results are presented organized following the central themes of the curriculum design. The review of research articles, chapters and papers shows that studies usually do not focus on teaching practices, learning processes or classroom interactions. Instead, they are about the evolution of the Language and Literature curriculum from a historicist approach or propose a theoretical framework for teaching a specific content.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno