Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Formación en la práctica. Maestros principiantes en telesecundarias indígenas y secundarias generales

Etelvina Sandoval Flores

  • español

    Se presentan parte de los resultados de una investigación sobre profesores principiantes en México denominada Los primeros años de ejercicio docente en educación básica. Reconstrucción de prácticas y experiencias en contextos desfavorecidos, centrándonos en maestros que se inician en el servicio en escuelas secundarias de la Ciudad de México y telesecundarias ubicadas en zonas rurales en el estado de Chiapas, enfocándonos en los procesos de formación docente en la práctica. La investigación se realizó bajo una perspectiva metodológica cualitativa con énfasis en enfoques narrativos y análisis de trayectorias profesionales. Se abordan analíticamente las experiencias de jóvenes maestros que trabajan en ámbitos caracterizados por la marginación, pobreza y violencia, para el caso del medio urbano, a las que se agregan aislamiento, y monolingüismo en el medio rural–indígena. Se recuperan analíticamente algunas de sus experiencias durante sus primeros años de servicio en estas comunidades, con la intención de analizar los procesos de formación en los que se involucraron, los problemas enfrentados y lo que hicieron para poder desarrollar su trabajo de enseñanza. Todo ello constituye un aprendizaje de la profesión en la práctica misma, una continuidad de la formación inicial recibida en la escuela normal que se realiza en un contexto distinto y generalmente sin acompañamiento.

  • English

    Some results from a research on Mexican beginning teachers entitled The first years of teaching in basic education. Reconstruction of practices and experiences in disadvantaged contexts are presented. This study was aimed at beginning teachers from a low secondary school in Mexico City and a low secondary school with television support (telesecundaria) in Chiapas, focusing mainly in their learning in practice processes. This is a qualitative research that analyzes the narrative of these young teachers as well as their professional experience in areas characterized by marginalization, poverty and violence. Other characteristics in the case of the urban environment is isolation and in the rural-indigenous environment, monolingualism. Their first years of service in these communities were recovered and analyzed through their practice–based learning processes, problems, and actions to develop their teaching work. All this constitutes learning in learning a profession, a continuity of the pre-service education received in normal schools, but taking place in a different context and usually unaccompanied.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus