Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sentidos y finalidades de la experiencia escolar de estudiantes de escuelas secundarias de Resistencia y Corrientes

  • Autores: Patricia Malena Delgado, Cinthia Denise Amud, Jorge Samuel Salas
  • Localización: Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, ISSN-e 2451-5434, ISSN 0327-7763, Nº. 47, 2020, págs. 219-235
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Senses and purposes of the school experience of high school students of Resistencia and Corrientes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo nos proponemos describir las visiones que construyen los/as estudiantes en torno a la escuela secundaria, contrastando sus valoraciones y expectativas con sus percepciones acerca de lo que la escuela les brinda en cuanto a trabajo con el conocimiento y la preparación para continuar estudios superiores, para el ingreso al mundo laboral y para la formación ciudadana y en valores. En función de ello analizamos resultados obtenidos de la aplicación de cuestionarios semi-estructurados a estudiantes que se encontraban terminando sus estudios secundarios en cuatro escuelas públicas de gestión estatal, dos de la ciudad de Corrientes y dos de Resistencia (Chaco). Complementamos el análisis examinando resultados de cinco grupos de discusión, en los que participaron estudiantes que estaban cursando los últimos años de estudio en dos de las escuelas donde inicialmente se aplicaron las encuestas.El análisis de cómo perciben y valoran los y las estudiantes la formación recibida en la escuela secundaria en relación consus finalidades nos ha permitido explorar la construcción del sentido que asume la experiencia escolar para ellos/as.

    • English

      In this paper we propose to describe the visions that students build around high school, contrasting their assessments and expectations with their perceptions about what the school offers them in terms of work with knowledge and preparation to continue higher studies for entry into the world of work and citizenship training and values. To do this, we analyzed results obtained from the application of semi-structured questionnaires to students who were finishing secondary school in four public schools, two in the city of Corrientes and two in Resistencia (Chaco). We complemented the analysis by examining the results of five discussion groups, in which students who were studying the last years of study, participated in two of the schools where the surveys were initially applied. Studying how students perceive and value the training received in high school in relation to their purposes, has allowed us to explore the construction of the sense that the school experience assumes for them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno