Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Terminalidad de la educación secundaria y formación para el trabajo en la Ciudad de Buenos Aires: el Bachillerato con Orientación Profesional

Armando Belmes, Ismael Álvaro Rodrigo

  • español

    El propósito de esta comunicación es presentar algunos de los resultados de un estudio exploratorio, enmarcado en la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa (UEICEE), cuyo objetivo fue examinar un dispositivo de inclusión educativa, el Bachillerato con Orientación Profesional, destinado a adolescentes que, por distintas circunstancias asociadas a la vulnerabilidad social y educativa, han transitado trayectorias discontinuas en el sistema educativo. Este dispositivo se implementa desde 2015 en seis Centros de Formación Profesional de la Ciudad de Buenos Aires, articulando la enseñanza de las asignaturas básicas de la formación general de nivel Medio con un trayecto curricular de Formación Profesional inicial correspondiente a un sector de actividad específico.

    El estudio analiza la estructura curricular y la organización institucional del dispositivo, y explora las particularidades de su implementación en cada uno de los centros, a partir de una estrategia metodológica cualitativa y cuantitativa que combina distintos tipos de fuentes, métodos y técnicas. Los mismos permiten advertir, a la par del trabajo “artesanal” docente y el profundo compromiso de los actores institucionales, una brecha entre el enunciado y la práctica. Esta brecha se constituye en una “zona gris” que evidencia las limitaciones para implementar un régimen académico flexible y superar la fragmentación disciplinar tradicional de la escuela secundaria en general y en particular de la técnica-profesional.

  • English

    The purpose of this communication is to present some of the results of an exploratory study, framed in the Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa (UEICEE), which objective was to examine an educational inclusion device, the “Bachillerato con orientación Profesional” (BOP). This device aims at adolescents that, due to different circumstances associated with social and educational vulnerability have transited discontinuous trajectories in the education system. It is being implemented since 2015 at six vocational training centers of Buenos Aires city, articulating the teaching of the basic subjects of the secondary education with a curricular path of initial professional training corresponding to a specific activity sector.

    The study analyzes the device in its curricular structure and the institutional organization and explores the particularities of its implementation in each Center, based on a qualitative and quantitative methodological strategy. The combination of methods, techniques and sources makes possible to notice the “craft” teaching work and the deep commitment of the institutional actors, together with a gap between the statement and practice. This gap constitutes a gray area that demonstrates the limitations to implement a flexible academic regime and overcome the traditional disciplinary fragmentation of the secondary school, and in particular the technical-professional school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus