La relación entre escuela secundaria, estudiantes adolescentes y sexualidades conforma el campo de indagación y análisis donde se sitúan las ideas que presenta este artículo. Lxs1 estudiantes adolescentes transitan su escolaridad de manera activa y en el transcurrir de la cotidianeidad de la escuela construyen formas propias de vivir su sexualidad. Desde una perspectiva socioantropológica, he reconstruido y analizado procesos de apropiación y disputas que lxs estudiantes adolescentes movilizan en la escuela al interpelar a pares y adultos en materia de género y sexualidades. En algunos casos, logran expresarse y ser escuchados, en otros sufren y resisten procesos de discriminación y heterogéneas violencias. En este marco, propongo abordar tres ejes: la escuela como lugar de disputas de género, a escuela como lugar donde develar secretos, la escuela como lugar de ensayos eróticos. A partir de allí, problematizo posibilidades y limitaciones en torno a la educación sexual en la escuela secundaria. En tanto podamos ampliar los márgenes de comprensión y conocimiento de lxs estudiantes adolescentes de las escuelas secundarias de nuestro medio avanzaremos en el reconocimiento del otro como sujeto de derecho. Sin resolver, aunque sea parcialmente, un encuentro fructífero con ellxs existen pocas garantías para lograr transmitir ciertos bagajes culturales definidos socialmente como valiosos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados