Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perspectivas y constructos para una educación a distancia re-concebida

  • Autores: Carina Lion, Anahí Mansur, Claudia Lombardo
  • Localización: Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, ISSN-e 2451-5434, ISSN 0327-7763, Nº. 37, 2015, págs. 101-118
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo avanza en perspectivas para el análisis de la Educación a Distancia en los escenarios contemporáneos desde dimensiones interpretativas que recuperan el pensa-miento y la obra de Edith Litwin vigentes para comprender los debates actuales. Desde su matriz histórica de origen a la actualidad, han cambiado los contextos culturales, tecnológicos, educacionales, cognitivos y comunicacionales. Comprender cómo estos cambios atraviesan los proyectos y las propuestas de educación a distancia, especial-mente en la educación superior, resulta un desafío sustantivo porque ofrece una lente para avanzar en reconcebir la enseñanza, el aprendizaje y su relación con el conoci-miento. Es una búsqueda en la que la creatividad y la necesidad de superar formatos que actualizan viejas prácticas bajo la idea de «innovaciones».Con un fuerte acento en la concepción de hibridación, en la que convergen miradas didácticas, psicológicas, gnoseológicas pero también políticas, sociales y culturales; en la consideración de la educación a distancia como opción pedagógica; el artículo plantea algunas huellas y desafíos para seguir re-concibiendo la educación a distancia desde perspectivas críticas que den lugar a innovaciones genuinas y sustantivas.

    • English

      The article presents a further analysis on different perspectives of Distance Education in contemporary scenarios. It advances on interpretative dimensions enlightened by the thought and work of Edith Litwin, still relevant to understand current debates. From its origin to the present, cultural, technological, educational, cognitive and communi-cative contexts have changed. Understanding how these changes are present in projects and proposals of distance education, especially in higher education, is a substantial challenge that provides new lens to re-imagine teaching and learning and its relation with knowledge. We pursue the search of creativity and the need to overcome formats that update old practices under the idea of “innovations”. With a strong emphasis on the concept of hybridization in which not only educational, psychological and epistemological but also political, social and cultural glances converge, and conside-ring distance education as a pedagogical option; this article poses some challenges to re-conceive distance education from critical perspectives that lead to genuine and substantive innovations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno