Este artículo tiene por objetivo analizar las formas de regulación la construcción del cuerpo sexuado de los y las jóvenes que transitan la escuela secundaria de la Ciudad de Buenos Aires. Para ello, en primer lugar, se presentan las distintas tensiones que enfrenta la escuela secundaria a partir del proceso de masificación que la sanción de su obligatoriedad condujo, y se exponen los dilemas que adultos y jóvenes enfrentan en su cotidianeidad en las instituciones. En un segundo momento, se describe el proceso de construcción y consolidación del régimen de convivencia. Y finalmente, se analizan una serie de escenas de trabajo de campo en una escuela de la jurisdicción cuyo Centro de Estudiantes logra hacer efectivos modificaciones en la vestimenta.
This article aims to analyze the ways of regulating the construction of the sexed body of the young people in secondary school in Buenos Aires. To do this, first, we present the various tensions facing the school from massification process after the enactment of the law establishing it´s obligation, and exposed the dilemmas that young and adults face in their everyday life in institutions. In a second step, we describe the process of building and consolidating the school discipline regime that emphasizes in the coexistence in school life. And finally, we analyzed a series of scenes of fieldwork in a school in the jurisdiction where the Student Centre manages to make effective changes in clothing.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados