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Las políticas de acompañamiento pedagógico como estrategia de desarrollo profesional docente. El caso de los programas de mentoría a docentes principiantes

  • Autores: Lea Fernanda Vezub
  • Localización: Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, ISSN-e 2451-5434, ISSN 0327-7763, Nº. 30, 2011, págs. 103-124
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Luego de la crítica y el escaso efecto que tuvieron las políticas de capacitación docente durante la década del noventa para transformar las prácticas de enseñanza, actualmente se observan cambios importantes en las concepciones y estrategias empleadas. Las nuevas tendencias de desarrollo profesional promueven –entre otras cuestiones- la reflexión sobre la práctica, la diversificación de los dispositivos de formación, el aprendizaje horizontal, colaborativo entre pares y el acercamiento a las necesidades y escenarios reales del desempeño docente. El acompañamiento pedagógico a docentes principiantes constituye parte de estas nuevas tendencias. Sin embargo, la rápida multiplicación de estas políticas entre diversos países, suele realizarse sin dar lugar a un detenido análisis, sistematización y crítica. Este artículo se propone avanzar en dicho sentido, a partir del relevamiento de fuentes secundarias. A tal fin, se reconstruyen los argumentos y antecedentes que subyacen a este tipo de programas dirigidos a mejorar la inserción y el desempeño de los docentes noveles. Asimismo, se sistematizan algunos de los interrogantes y decisiones que se presentan en su diseño y, por último, se proponen cuatro ámbitos centrales sobre los cuales enfocar la tarea y formación de los mentores, tutores o asesores.AbstractDuring the nineties teacher training policies were large criticized due to their little effect in transforming teaching practices. As a result nowadays there are significant changes in the concepts and strategies employed. New trends in professional development promote, among other issues, the reflection about practice, diversification of training arrangements, horizontal learning, collaborative peer learning and they try to be close to the actual needs and teaching performance scenarios. The educational support to beginning teachers is part of these new trends. However, the rapid multiplication of these policies among various countries, is often done without a detailed analysis, systematization and critical. This article intends to move in that direction based on the secondary sources. To this end, reconstructs the arguments and background underlying this type of programs aimed at improving the integration and performance of new teachers. We also systematize some of the questions and decisions that arise in their design and, finally, we propose four key areas on which to focus the work and training of mentors, tutors or consultants.


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