Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Indagación pedagógica del mundo escolar y formación docente. La documentación narrativa de experiencias pedagógicas como estrategia de investigación-formación-acción

Daniel Suárez

  • El artículo incorpora la “narrativa pedagógica” como una mediación en la compleja relación entre la investigación educativa y la formación docente. En particular, se interesa por poner en discusión una modalidad de investigación-formación-acción docente, la documentación narrativa de experiencias pedagógicas, y en abrir una serie de interrogantes sobre las potencialidades de estas estrategias orientadas a la producción colaborativa de saber pedagógico, la reconstrucción de la memoria pedagógica de la escuela y la transformación de las prácticas educativas. También se propone argumentar sobre diferentes aportes para reformular la pedagogía de la formación y la manera en que se viene llevando a cabo la investigación educativa. La documentación narrativa es una estrategia de trabajo pedagógico entre docentes, que está orientada a generar procesos formativos a través de la realización de indagaciones cualitativas del mundo escolar. Como dispositivo de formación, está centrada en la producción de relatos de experiencia por parte de los docentes que co-indagan sus prácticas pedagógicas, y en tanto estrategia de indagación coparticipada, se focaliza en regular los procesos de escritura, lectura, reflexión y comentarios que hacen posible esa producción narrativa sobre la experiencia vivida. Mediante la descripción analítica del dispositivo de trabajo de la documentación narrativa, el artículo aspira dar cuenta al mismo tiempo de la práctica de indagación cualitativa participante llevada a cabo por docentes y del trayecto de formación horizontal que supuso la producción escrita del relato de experiencia.AbstractThe article incorporates the “pedagogical narrative” as a mediation in the complex relation between the educational research and the teacher training. In particular, it puts into discussion a modality of educational action research, the narrative documentation of pedagogical experiences and it also opens a series of questions about the potential of these strategies to the collaborative production of pedagogical knowledge, the reconstruction of the pedagogic memory of the school and the transformation of the educational practices. Also it proposes to argue about the different contributions to re-formulate the pedagogy of the teachers training and the way in which the educational investigation has been carried out. The narrative documentation is a strategy of pedagogical work among teachers, which is leaded to generate formative processes through the accomplishment of qualitative researches in the school world. As a training device, it is based on the production of the statements of pedagogical experiences by the teachers who co – investigate their pedagogical practices, and co-share this research strategy, which focus on regulating the processes of writing, reading, reflection and comments that make possible this narrative production about the lived experience. Using the analytical description of the device of the narrative documentation, the article seeks to explore the practice of the participative qualitative research made by the teachers and at the same time the process of the horizontal training that made the written production of the statements of pedagogical experiences possible.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus