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Proceso de visualización y cuentos infantiles: Desarrollo de habilidades geométricas en grado transición

  • Autores: Sandra Milena Usaquén Beltrán, Mireya Frastro Rojas
  • Localización: Revista de Investigación Científica y Tecnológica, ISSN-e 2617-2852, ISSN 2521-9596, Vol. 7, Nº. 1, 2023, págs. 168-183
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Visualization Process and Children’s Literature Books: the development of geometrical skills in Preschool
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

        La investigación pretendió valorar el impacto del proceso de visualización y el uso de los cuentos infantiles en el favorecimiento y desarrollo de habilidades geométricas en niños de transición de la Institución Educativa Distrital Álvaro Gómez Hurtado (Bogotá, Colombia). Fue una investigación de tipo transversal, cuasi-experimental con un enfoque mixto. Para lograr este objetivo se eligió un grupo control y otro experimental, en donde participaron 25 niños en cada uno de ellos, con edades entre 5 y 6 años. Los 50 niños realizaron las actividades propuestas en un instrumento (pre test y post test), el cual tuvo un proceso de validación con otro grupo de estudiantes. Para la puesta en práctica de la intervención se diseñaron ocho sesiones, con el fin de desarrollar en cada una de ellas aspectos de la visualización geométrica o formas de ver en geometría a través de las cuatro entradas clásicas de la geometría bajo la perspectiva de Duval. Como principal resultado se encontró que los niños lograron desarrollar habilidades geométricas en las diferentes entradas clásicas de la geometría (Botánico, Agrimensor, Constructor e Inventor), especialmente en las dos primeras. De igual forma, las actividades propuestas a partir del contenido de los cuentos infantiles, además de ser significativas y motivantes para los niños, permitieron realizar procesos donde a través de diferentes fases se favoreció el desarrollo de competencias en su pensamiento geométrico y por ende espacial. Así mismo, la participación de los padres de familia en el proceso permitió que ellos motivaran a los niños por medio de actividades que se plantearon para que compartieran en familia aprendizajes en torno a la geometría. Finalmente, se invita a los docentes de todos los grados de escolaridad a que realicen investigaciones que promuevan el desarrollo de las habilidades geométricas de una manera dinámica, significativa, donde los estudiantes sean constructores de sus propios conocimientos y el docente sea facilitador y acompañante de dichos procesos. Se espera que el desarrollo de esta investigación sirva como material de apoyo en la realización de nuevas investigaciones que aporten al conocimiento, especialmente al geométrico.

    • English

      The research aimed to assess the impact of the visualization process and the use of children’s stories in the geometric skills development of preschool children at a public institution in Bogotá, Colombia. It was a cross-sectional, quasi-experimental research with a mixed approach. A control and an experimental group were held, in which 25 children participated (aged between 5 and 6). The 50 children performed the activities proposed in an instrument (pre-test and post-test), which had a validation process with another group of students. The intervention process had eight sessions to develop aspects of geometric visualization and paths of seeing in geometry through the four classical entries of geometry under the perspective of Duval. The main result shows that children developed geometric skills in the different classical geometry entries (Botanist, Surveyor, Builder, and Inventor), especially in the first two. Similarly, the activities proposed from the content of children’s stories, in addition to being meaningful and motivating for children, developed valuable competencies in their geometric and spatial thinking through diverse processes. Likewise, the participation of the parents produced an active family-learning process around geometry, which increased motivation and engagement.

      Finally, we encourage teachers of all levels of schooling to conduct research that promotes the development of geometric skills in a dynamic manner, significant, where students are builders of their knowledge, and the teacher facilitates and accompanies these processes. Ideally, this research will be supporting material in future research proposals focused on geometric knowledge creation.


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