Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nuevos caminos para la comprensión e intervención docente de la dislexia en niños de ciclo uno

  • Autores: Maria Guerrero Gonzalez, Mireya Frastro Rojas
  • Localización: Revista de Investigación Científica y Tecnológica, ISSN-e 2617-2852, ISSN 2521-9596, Vol. 7, Nº. 1, 2023, págs. 140-154
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • New paths for the understanding and educational intervention of dyslexia in children of cycle one
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

        En el aula el docente tiene la tarea de propiciar ambientes de aprendizaje adecuados, garantizando la atención integral, brindando una educación de calidad para los estudiantes, incluidos aquellos que presentan Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA). La investigación tuvo como objetivo analizar el proceso de intervención pedagógica de los docentes del colegio Álvaro Gómez Hurtado del ciclo uno, (Bogotá-Colombia) para estudiantes con dificultades específicas de aprendizaje (DEA), especifícame la dislexia para generar estrategias de intervención y rutas de atención claras y contextualizadas para la asistencia de estudiantes con dislexia, situación reiterativa en el aula y aumentada después de la pandemia. Se implementó un cuestionario que se centra en las cinco categorías de análisis de este estudio. La metodología fue descriptiva de corte mixto, cuasi experimental y transversal con grupo experimental en valoración pretest y postest. Los resultados obtenidos permiten deducir que es necesario actualizar y ajustar las percepciones y prácticas que se tienen frente al concepto y manejo de dislexia, porque a pesar de que es una situación que se presenta dentro de la cotidianidad del aula, existen modificaciones que deben ser difundidas en la comunidad escolar, especialmente a los docentes, para implementar una intervención eficaz y asertiva, más acorde a las exigencias actuales. Además, es imperativo que el docente fortalezca el reconocimiento de las características de las DEA, en específico la dislexia, su normatividad legal actual, además de las estrategias y herramientas para la adecuada detección e intervención de los estudiantes con el fin de cualificar sus procesos de aprendizaje académico y socioemocional en un contexto escolar afectivo e inclusivo. En conclusión, con la presente investigación se propone a los docentes de ciclo uno tener claridad sobre el concepto actual, características y correcta detección y atención de la dislexia, manteniendo una formación constante, permanente y reflexiva frente al tema. Se pretende que el estudio presentado favorezca la realización de nuevas investigaciones y aporte al conocimiento e intervención de la dislexia.

    • English

      It is expected that professors supply suitable and adequate learning environments to ensure comprehensive and quality education for students, including those with Specific Learning Difficulties (SpLD). Hence, this doctoral research has an innovative purpose to encouraging teachers of the first cycle of the “Álvaro Gómez Hurtado” Educational Institution in Bogota to generate clear and contextualized intervention strategies and care routes for attendance of students with dyslexia, a repeated situation in the classroom and increased after the pandemic. At the same time, promotes the proper detection of this condition, benefiting their socio-emotional attitudes and contributing to the improvement in their development. For this purpose, we implemented a questionnaire that focuses on the five categories of analysis in this study. The methodology is descriptive of a mixed, quasi-experimental, and cross-sectional cut (follow-up of one academic semester), with an experimental group in pre-test and post-test assessment. Likewise, the results show that it is necessary to update and adjust the perceptions and practices encountered with the concept and management of dyslexia. Although it is a situation that arises within the daily life of the classroom, some adaptations must be disseminated in the school community, especially to educators, to implement adequate and contextualized approaches to current demands. In addition, the teacher must strengthen the recognition of the characteristics of SpLD, specifically dyslexia, and its current legal normativity, in addition to strategies and tools for the proper detection and intervention of students to qualify their academic and socio-emotional learning processes. Accordingly, dyslexia and its inadequate attention generate difficulties in the academic context as well as in the socio-emotional area. Low self-esteem, anxiety, intolerance, and no tolerance for frustration are possible consequences that increase without proper attention. Although dyslexia is indeed transitory and not a clinical diagnostic difficulty, if it is not detected and treated in time, the related challenges are stronger. In conclusion, this study suggests that the teachers of the first cycle have clear sights on the current concept, characteristics, and correct detection and attention of dyslexia, maintaining a constant, permanent, and reflective formation against the subject. The analysis intends to support new research and contribute to the knowledge and intervention of dyslexia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno