Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Programa de Formación Docente en Evaluación Auténtica enfocado a estrategias, instrumentación y retroalimentación formativa

Elibeth Vega Montaño, Mireya Frausto

  • español

      La educación secundaria de Colombia, requiere del desarrollo del pensamiento reflexivo de los educandos y para ello es preciso que el docente sea su referente, a través de su desempeño evidenciado en buenas prácticas reflexivas. El presente artículo describe los resultados de una investigación realizada con el objetivo evaluar el impacto de un programa de formación docente para la mejora en su práctica pedagógica reflexiva en la planeación, instrumentación y retroalimentación formativa bajo en el enfoque de evaluación auténtica. El estudio incluyó a 20 docentes de las diferentes áreas del conocimiento del bachillerato de la Institución Educativa Silvestre Dangond Daza, ubicada en el municipio de Villanueva, departamento de la Guajira – Colombia. Se eligió un enfoque de investigación transversal, con diseño cuasi experimental, mixto, poniendo a prueba una intervención didáctica basada en la reflexión de la práctica pedagógica, uso de instrumentos de evaluación, estrategias para una retroalimentación formativa entre pares principalmente y avivar los círculos de aprendizaje para lograr mejores resultados en el aprendizaje de los estudiantes. Se basó en la aplicación de un pre test y un post test, validado por 4 expertos, el cual consta de dos componentes; Modos de retroalimentar de Rebeca Anijovich y Niveles de pensamiento reflexivo, de acuerdo con el modelo de Villa y Poblete consistente en un cuestionario de 23 ítems, en este caso sin grupo de control. Los resultados, así como el análisis de la experiencia, muestran la eficacia del programa de formación docente desarrollado, estableciendo la necesidad de aplicar las herramientas incorporadas, disponer de los espacios para compartir reflexiones sobre las prácticas pedagógicas entre pares y situarse en la mejora continua de los procesos de aprendizaje. Del mismo modo, constituye, un aporte para futuras investigaciones en sus temáticas fundamentales; la Evaluación Auténtica, la retroalimentación formativa y práctica docente reflexiva.

  • English

    Secondary education in Colombia requires the development of students’ reflective thinking, and for this, teachers must be their reference, through their performance evidenced by good reflective practices. This article describes the results of a research conducted with the objective of evaluating the impact of a teacher training program to improve reflective pedagogical practice in planning, instrumentation and formative feedback under the approach of authentic assessment. The study involved 20 high school teachers from different knowledge areas of the Silvestre Dangond Daza Educational Institution, located in the municipality of Villanueva, department of La Guajira - Colombia. A transversal research approach was chosen, with a quasi-experimental, mixed design, testing a didactic intervention based on the reflection of the pedagogical practice, use of evaluation instruments, strategies for formative feedback mainly among peers and enlivening the learning circles to achieve better results in the students’ learning. It was based on the application of a pre-test and post-test, validated by 4 experts, consisting of two components; Rebeca Anijovich’s Modes of Feedback and Levels of Reflective Thinking, according to Villa and Poblete’s model, consisting of a 23-item questionnaire, without a control group. The results, as well as the analysis of the experience, show the effectiveness of the teacher training program developed and establishes the need to apply the tools incorporated, to have spaces to share reflections on pedagogical practices among peers and to position oneself in the continuous improvement of learning processes. In the same way, it constitutes a contribution to future research in its fundamental themes; authentic assessment, formative feedback and reflective teaching.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus